Oirán sectores interesados en reforma fiscal

Oirán sectores interesados en reforma fiscal

El Congreso Nacional espera el proyecto de reforma fiscal para someterlo a vistas públicas y buscar el consenso de todos los sectores, informaron ayer los presidentes del Senado, Jesús Vásquez Martínez, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En otro orden, Vásquez Martínez dijo que el pacto firmado entre el presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández constituye un paso importante para el fortalecimiento democrático y para enfrentar los problemas que aquejan al país.

Por otro lado, el congresista calificó de «atropellante» la forma en que su Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reunió a una parte del bloque oficialista para escoger a los candidatos que presentará para la elección del bufete directivo del Senado, «sin oír a los demás aspirantes.»

Dijo que el presidente Hipólito Mejía había hecho un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que sometería la reforma fiscal al Congreso en el mes de julio de este año.

«Pienso que es necesario que logremos el mayor consenso posible, porque es un tema espinoso para la ciudadanía, pero los políticos, los legisladores, estamos para actuar de manera responsable», dijo el presidente del Senado.

«Pienso que tan pronto llegue aquí al Congreso Nacional debemos iniciar en el menor tiempo posible el conocimiento y el consenso necesario, la consulta con todos los sectores, para que podamos conocer esta reforma fiscal que aparentemente es fundamental para enderezar un poco la economía», dijo Vásquez Martínez.

Cuando se le preguntó sobre la forma en que el PRD escogió a los candidatos para el 16 de agosto presentarlos para dirigir el bufete del Senado, Vásquez Martínez dijo que fue atropellante porque no se escucharon a los demás senadores que aspiran a esos cargos.

Expresó que tradicionalmente el PRD escoge los candidatos en la última semana de julio para los bufetes del Senado y la Cámara de Diputados, pero esta vez, expresó, «se escogió de manera atropellante.»

Vásquez Martínez dijo que de ninguna manera se siente traicionado por sus compañeros de bancada que escogieron como candiato a presidente al senador Andrés Bautista García, de Espaillat.

Señaló que ha afirmado reiteradamente que el principal culpable de este «atropello» fue Eligio Jáquez.

Todavía no sabe, dijo, si este impasse dividiría el bloque del PRD en el Senado. Afirmó que todavía falta mucho para el 16 de agosto, cuando se le preguntó si presentarían otros candidatos.

El presidente del Senado informó también que la semana próxima continuará el ciclo de conferencias magistrales en el Congreso con la exposición del ex canciller argentino Dante Caputo, quien hablará sobre la Democracia en América Latina y particularmente, en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas