Oirsa aclara no compite con las empresas fumigadoras urbanas

Oirsa aclara no compite con las  empresas  fumigadoras urbanas

El representante en el país del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) aclaró que esa organización no compite con las empresas fumigadoras urbanas y declaró que el papel de ese organismo es asesorar a los 9 estados miembros en el desarrollo de los planes de salud animal y vegetal y el fortalecimiento de sus sistemas cuarentenarios.
Guido Gómez respondió a Yohnny Sánchez, asesor técnico de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas (Anpu), que dijo además, que Oirsa cobra 15 centavos de dólar por cada pasajero que entra o sale del país de los aeropuertos, puertos del país.
Gómez indicó que está correcta la publicación del periódico HOY, cuando dice que el objetivo de Oirsa es apoyar los esfuerzos de los 9 estados miembros, los que forman la región Oirsa para respaldar el desarrollo de los planes de salud animal y vegetal y el fortalecimiento de sus sistemas cuarentenarios.
Explicó que los Estados miembros de Oirsa crearon el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), integrado por los ministros o secretarios de Agricultura de esos países para coordinar o sugerir las medidas de prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que perjudican al patrimonio agropecuario de la región y de lo que corresponde a la inocuidad de los alimentos.
Para Oirsa encargarse de esas labores en los puertos y aeropuertos del país, el Presidente de la República emitió el decreto 47-06 que autoriza al organismo cobrar 15 centavos de dólar del 1.30 dólar que cobra la Autoridades Portuaria Dominicana a cada pasajero que entra o sale del país por los puertos y aeropuertos, dijo Gómez.
Agregó que un equipo especializado de ese organismo también se encarga de las fumigaciones de los furgones que ingresan al país y del manejo adecuado de la basura internacional en los puertos internacionales locales.
Dijo que después de sacar los gastos de operación de esas actividades, el Oirsa devuelve el dinero que sobra del los 15 centavos de dólar y las otras actividades.
Manifestó que para actuar en esas labores, Oirsa tiene que estar registrada en el Ministerio de Agricultura.
Gómez reiteró que Oirsa es un organismo asesor del Estado dominicano y que la labor de fumigación en los puertos y aeropuertos tiene que hacerlo alguien con capacidad y preparación técnica.
Afirmó que los 9 estados miembros de Oirsa decidieron que ese organismo se encargara de esa labor, a través del Cirsa.
Recordó que la carta de entendimiento de Oirsa con el Ministerio de Agricultura dice que junto a esa institución desarrollará los programas, proyectos, actividades, medidas y procedimientos cuarentenarios para prevenir el ingreso de enfermedades y plagas exóticas para la agricultura y la ganadería en el país.
Esas acciones se harán “mediante el establecimiento de un servicio cuarentenario en los aeropuertos, puertos y en las fronteras terrestres con otras naciones”. Este servicio será de carácter autofinanciable, expresó el representante de Oirsa en el país.
Los nueve miembros de Oirsa son Belice, Centroamérica (cinco), Panamá y República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas