Oisoe dice Ciudad Sanitaria será completada en este año

Las autoridades supervisan los avances del proyecto Ciudad Sanitaria

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, afirmó ayer que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar será entregada totalmente equipada y lista para operar antes de finalizar el año, sin embargo, no ofreció una fecha específica.
“La obra tiene un estado de avance de más del 85% en cuanto a la construcción de las edificaciones. Hay equipos que están almacenados aquí, listos para ser instalados”, dijo Pagán.
Añadió que ya se levantaron los doce edificios que conforman el complejo sanitario, por lo tanto, la obra ya entró en la fase de terminación, lo que significa que se ha cumplido con el tiempo de construcción estipulado.
Los médicos. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, defendió el carácter público de este sector al declarar que “la salud no puede seguir siendo el negocio en el que el mercado ha decidido la suerte de los que nada tienen”.
“No podemos permitir que esta inversión pase a ser regenteada con un carácter privada porque esto debe ser un hospital de referencia nacional”, agregó el presidente del CMD.
A su vez, el neurocirujano José Joaquín Puello, garantizó que en este centro serán tratadas las enfermedades de alta complejidad de la gente de escasos recursos.
Además, resaltó que “debe de convertirse en el gran hospital universitario que promueva la formación de los jóvenes médicos dominicanos porque su equipamiento es de primera”.
Por otro lado, manifestó que este organismo debe ser dirigido por una gerencia médica, conformada por los jefes de servicios de las 28 especialidades médicas.
A nivel nacional. Pagán explicó que, de los 56 centros médicos que se reconstruirían, 14 hospitales ya fueron entregados y 18 están en proceso de equipamiento.
Estas declaraciones se produjeron durante una visita de las autoridades de la Oisoe y el CMD para supervisar los avances del proyecto.