OIT aboga  políticas combate a la pobreza y  de cohesión social

OIT aboga  políticas combate a la pobreza y  de cohesión social

El porcentaje de la población menor de 15 años en República Dominicana que vive con ambos progenitores disminuyó de 55.6% en  2002 a 50.2% en  2007, mientras que el porcentaje que vive solo con la madre  aumentó de 24.9  a 30% en el mismo periodo. 

Esos datos constituyen una realidad fundamental a tomar en cuenta en la formulación de políticas públicas de cohesión social y de combate a la pobreza.

Así lo establece el estudio “Ambos a dos:proveer y cuidar. El desafío pendiente en una sociedad en evolución”,     dado a conocer ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con los ministerios de la Mujer y Trabajo.

El trabajo señala que la masiva migración interna e internacional sufrida durante las últimas décadas, la elevada incidencia de rupturas conyugales y recasamientos y en mucho menor medida, la orfandad, sonfactores que explican el  que una proporción significativa de niños, niñas y adolescentes no viven con ambos progenitores. 

“También se ha hipotetizado que la práctica tradicional del trabajo   infantil doméstico en hogares de terceros es uno de los determinantes de esta frecuente separación familiar, en el  caso de la no convivencia con ambos padres”, señala el estudio.

El trabajo elaborado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y presentado en el Hotel Meliá, resalta  además  cómo las deficiencias en algunos  servicios públicos afecta el funcionamiento de los hogares.

“Las grandes deficiencias en los servicios públicos (en especial los servicios de electricidad, agua potable, transporte y recolección de desechos sólidos) en las ciudades, donde es mayor la tasa de ocupación femenina, afectan negativamente la calidad de vida en general ”, precisa.  

Incremento salarial es una necesidad

El ministro de Trabajo, Max Puig, dijo ayer estar convencido de que se producirá un acuerdo entre patronos y  trabajadores que terminará en un aumento salarial.

El funcionario recordó que la función del ministerio que dirige es la de mediador, pero al mismo tiempo agregó que está trabajando en ese sentido para que se logre dicho acuerdo “relativamente rápido”.

“El incremento de salario es una necesidad, sobre todo para aquellas personas de más bajos ingresos que necesitan de esa mejoría”, afirmó.

Reiteró que no solamente se van a beneficiar los trabajadores, sino también toda la economía porque una política que conduzca mayores ingresos va a estimular el comercio y la producción.

“Esto no lo estoy haciendo solo por una razón de justicia, si no también por una razón de beneficio para el conjunto de la sociedad,  es decir, eso va a llevar mayor prosperidad a la sociedad dominicana”, expresó.

El ministro de Trabajo consideró como normal “las posiciones distantes” de los dos sectores. Específicamente  se refiere al intercambio de propuesta  en donde los patronos solo han ofrecido un aumento al salario mínimo de un 11.58%, mientras los trabajadores aspiran un   alza de un 30% en el mínimo y 25% hasta los 50,000 pesos.  

Puig emitió sus declaraciones  luego de   presentarse  un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Hotel Meliá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas