OIT consulta a jóvenes de AL y el Caribe sobre crisis de empleo juvenil

<P>OIT consulta a jóvenes de AL y el Caribe sobre crisis de empleo juvenil</P>

LIMA. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició una serie de foros nacionales con jóvenes de 11 países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de escuchar sus opiniones sobre cómo enfrentar los problemas de desempleo e informalidad que afectan a millones de personas jóvenes de toda la  región.

La iniciativa es realizada con respaldo de ministerios del Trabajo, de organizaciones de empleadores y trabajadores, de instituciones de la juventud y de representantes de la sociedad civil, y forma parte de una consulta promovida por la OIT que se lleva a cabo en todo el mundo. El empleo juvenil será el tema principal de la 101° sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio en Ginebra con delegados tripartitos de 183 Estados miembros de la OIT.

«No podemos prescindir del aporte de los jóvenes para construir sociedades prósperas e inclusivas en nuestra región. La generación de empleo juvenil no debe verse como la solución a un problema, sino como una manera de aprovechar una gran oportunidad para nuestros países», dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

El primer foro nacional de consulta en América Latina y el Caribe fue convocado el martes 13 en Argentina. También están previstas reuniones en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.  Al nivel global, la OIT informó que se realizarán reuniones en alrededor de 50 países.

De acuerdo con datos de la OIT, el mundo enfrenta una crisis del empleo juvenil sin precedentes. Unos 75 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo, y más de 150 millones viven con menos de 1,25 dólares al día.

En América Latina y el Caribe la situación de los jóvenes también es considerada preocupante. La tasa de desempleo urbano de los jóvenes, de 14,9%, es más del doble de la tasa general de 6,8% y triplica la de los adultos que es de 5%. Por otra parte, se estima que 6 de cada 10 jóvenes que si consiguen ocupación están confinados en empleos informales, en condiciones precarias y con bajos salarios.

«Estamos frente a un problema estructural. El crecimiento económico es determinante pero no suficiente para resolverlo. El empleo juvenil requiere de medidas específicas para hacer frente a los retos que se plantean», agregó la Directora Regional de la OIT.

La OIT, que designó a marzo de 2012 como «Mes del empleo juvenil», destacó que los foros nacionales tienen como objetivo conocer la opinión de los jóvenes sobre la situación que enfrentan en los mercados laborales y sobre cuáles podrían ser las alternativas de solución, con el fin de lograr una participación activa en el debate sobre su propia realidad.

Los temas relacionados con el empleo juvenil abarcan desde las dificultades para acceder a un puesto de trabajo hasta la persistencia de la informalidad, las dificultades para realizar la transición escuela-trabajo, las necesidades de acceder a una mejor formación laboral, las dificultades para el emprendimiento, entre otros.

Los resultados de los foros nacionales realizados en todo el mundo serán compartidos en el Foro  Global  de  Empleo Juvenil que se llevará a cabo del 23 al 25 de Mayo en Ginebra, y en el cual participarán jóvenes líderes de organizaciones de trabajadores, empleadores y de la sociedad civil que tengan una presencia activa en la promoción del trabajo decente en el mundo. Cabe señalar que en este Foro Global se darán a conocer buenas prácticas de promoción del trabajo decente de sus países de origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas