OIT: Crisis financiera aumentará  la desigualdad y el desempleo

OIT: Crisis financiera aumentará  la desigualdad y el desempleo

Ginebra.EFE. La actual crisis financiera mundial incrementará con toda probabilidad la desigualdad de ingresos, que ya aumentó de forma dramática en la mayoría de los países desde la década de los años 90, advirtió ayer  un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La crisis del crédito y el colapso del mercado de valores comienzan a afectar a las decisiones e inversión de las empresas, así como a los ingresos de los trabajadores y al empleo, constata el informe sobre el trabajo en el mundo 2008, subtitulado “Desigualdades de renta en la era de la finanza global».

“El informe muestra una tendencia clara y es que en la mayoría de los países la brecha entre los hogares ricos y los pobres se ha ensanchado desde comienzos de los 90, y los salarios más altos han crecido más rápido”, dijo el director del estudio, Raymond Torres, al presentarlo ayer en Ginebra. Dos terceras partes de los países experimentaron ese aumento en la desigualdad de ingresos, agrega el informe. Los expertos subrayan que, mientras el costo de las medidas para rescatar el sistema financiero recaerá sobre todos, “los beneficios del precedente periodo de expansión estaban distribuidos de manera desigual». En 51 de los 73 países de los que se disponen datos, dice la OIT, la masa salarial en proporción a la renta nacional disminuyó en las dos últimas décadas.

La mayor disminución se registró en América Latina y el Caribe (-13 puntos porcentuales), seguida de Asia-Pacífico (-10 puntos) y las economías avanzadas (-9 puntos).

Y en el mismo periodo, la brecha entre el 10 por ciento de los asalariados con ingresos más altos y el 10 por ciento con ingresos más bajos aumentó un 70 por ciento. Aunque el empleo mundial creció un 30 por ciento en las dos últimas décadas, los trabajadores recibieron una cuota menor de los frutos del crecimiento económico.

La cifra

520 Salarios de un trabajador.  Por ejemplo, en 2007, los directores ejecutivos de las 15 mayores empresas de Estados Unidos percibieron sueldos que eran más de 520 veces superiores al del trabajador medio, frente a una diferencia de 360 veces en 2003. Lo que muestra el gran abismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas