OIT demanda mejores empleos para RD y CA

OIT demanda mejores empleos para RD y CA

TEGUCIGALPA (AFP) – La Organización Inernacional del Trabajo (OIT) busca poner el empleo «como objetivo» prioritario para los gobiernos y sectores productivos de los países centroamericanos y República Dominicana, en el marco de un foro que se inauguró este martes en Tegucigalpa.

Unos 50 expertos de la región debatirán durante tres días la problemática del empleo y esperan entregar a los presidentes de la región -que se reúnen el miércoles y jueves- la propuesta que elaborarán en forma conjunta con líderes sindicales, empresarios y funcionarios de los ministerios de trabajo y de economía.

«El Foro tiene por propósito motivar a los gobiernos e interlocutores sociales para situar el tema del empleo como componente fundamental de las políticas macroeconómicas de los países e impulsar compromisos básicos para el diseño de políticas económicas, sociales y laborales para el fomento de la competitividad, la inversión y el empleo de calidad en los países», aseguró el director general de la OIT, Juan Somavia.

El denominado Foro Tripartito Subregional para el empleo, más allá de la propuesta que entregará a los mandatarios, espera avanzar en la formulación de políticas económicas y sociales más estables que permitan resolver los desafíos planteados por el desempleo y la pobreza, el estancamiento de las economías y el impacto de la globalización, dijo Somavia.

Según un Informe de la OIT preparado para la reunión, más de cinco millones de hogares y más de 27 millones de personas en la región se encuentran bajo la línea de la pobreza.

La OIT indicó que el desempleo abierto afecta a cerca de un millón y medio de centroamericanos y dominicanos; mientras 10,9 millones de personas (6 de cada 10 activos) sólo encuentran ocupación en las actividades de menor productividad en la economía informal y la pequeña producción campesina e indígena, la mayoría de ellos en trabajos precarios sin protección ni derechos.

Somavia, que visita por primera vez la región, aseguró que «la crisis mundial de empleos es el asunto político más urgente de nuestros tiempos: Centroamérica y Republica Dominicana no escapan a ella, y es por eso que urge colocar el empleo y el trabajo decente en la corriente principal del debate internacional sobre desarrollo».

El denominado «trabajo decente», según la OIT, se fundamenta en cuatro pilares: la importancia central del empleo en las políticas nacionales, la garantía de los derechos básicos de los trabajadores, una base para la protección social y la promoción del dialogo social».

Según el Informe de la OIT, «las economías de los países de la región siguen mostrando una alta vulnerabilidad y un crecimiento muy frágil que no logra constituirse en sustento de un proceso sistemático de elevación del bienestar».

«El flagelo del desempleo golpea de manera más dramática a las mujeres en casi la totalidad de los países, lo cual muestra su condición más desventajosa en el mercado laboral y sugiere problemas de discriminación», enfatizó el director de la OIT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas