OIT llama a meter un gol contra el trabajo infantil

OIT llama a meter un gol contra el trabajo infantil

Un funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abogó ayer  por la implementación de programas que permitan erradicar las peores formas del trabajo infantil, de forma tal que salgan del mercado laboral los millones de niños que aún son explotados en el mundo.

Tras recordar que mañana es el “Día mundial contra el trabajo infantil”, Jesús de la Peña Rípodas, coordinador Subregional para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, llamó la atención para que en estos días en los que la atención de gran parte del mundo está centrada en la Copa mundial de fútbol, no se dejen de lado otros asuntos que atañen a cada uno de los países.

Y es que, señaló, aún queda mucho que hacer para erradicar el trabajo infantil. “Según el Informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo Intensificar la lucha contra el trabajo infantil, entre los años 2000 y 2008 en América Latina y el Caribe el trabajo infantil se ha reducido en poco más del 7 por ciento. Diez millones de niñas y niños de entre 5 y 14 años (el 9 por ciento de la población de esas edades) trabajaban en 2008 en nuestra región”, precisó.

Dijo que el informe mundial se presentó hace un mes durante la Conferencia mundial contra el trabajo infantil, celebrada en La Haya, Holanda. En esa misma Conferencia, los ochenta países participantes –entre ellos, República Dominicana- acordaron una Hoja de Ruta para eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016.

Resaltó que la República Dominicana avanzó en los esfuerzos por disminuir el trabajo infantil con la elaboración de una Hoja de Ruta propia, adecuada a la realidad del país. “Se trata de un marco estratégico nacional para avanzar en el cumplimiento efectivo de los principios y derechos fundamentales en el trabajo que los constituyentes de la OIT en los países de las Américas adoptaron en 2006: acabar con las peores formas de trabajo infantil –explotación sexual comercial, trabajo peligroso, uso de personas menores de edad en conflictos armados o para cometer actos delictivos- para 2015 y acabar con todo tipo de trabajo infantil para 2020”, precisó.

Pese a ello, República Dominicana tiene un gran reto por delante. “Los últimos datos de trabajo infantil con los que cuenta el país son de 2000, aunque pronto se contará con los de 2009. Según la Encuesta de Trabajo Infantil publicada en 2000, en República Dominicana más de 436.000 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años -el 18,1 por ciento de la población en ese rango de edad- trabaja”.

Reconociendo que son muchos los compromisos adquiridos por República Dominicana y los esfuerzos invertidos por el país, advirtió que quedan muchos minutos de juego. En este tiempo, resaltó, se deberá fortalecer las estrategias de lucha contra la pobreza, mejorar y hacer inclusivo el sistema educativo, adecuar la política de salud, construir y sostener un sistema de información sobre trabajo infantil y sus perores formas.

“En definitiva, se deberá hacer realidad una política social de protección especial de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y de los que están en riesgo de involucrarse en trabajo infantil y/o sus peores formas. Están llamados a terreno de juego el Estado, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones de empleadores y la sociedad civil”, apuntó.

A pesar de todo, De la Peña apuesta por la República Dominicana:  al igual que el resto de países de América Latina y el Caribe está en semifinales en su lucha contra el trabajo infantil. Confiamos en que su preciso juego de equipo los lleve a la final y a poder vencer el campeonato”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas