OIT pide  superar limitaciones laborales

OIT pide  superar limitaciones laborales

POR ELVIS LIMA
La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para Centroamérica, República Dominicana y Haití, Geraldina González, advirtió anoche que el país no podrá lograr el nivel de competitividad deseado hasta tanto no logre superar una serie de limitaciones que afectan el mercado laboral.

Entre los obstáculos citados por la funcionaria se encuentran el crecimiento de la economía informal, por encima de la formal, las dificultades de una gran parte de los jóvenes a la hora de insertarse al mercado de trabajo, la falta de formación de la mano de obra y el gran número de mujeres desempleadas en comparación con los  hombres.

Dijo que para la OIT también es motivo de preocupación el gran desbalance que existe entre la zona rural en comparación con la urbana, en cuanto a empleomanía se refiere.

“ Parte de las dificultades es que nuestras economías pueden tener crecimiento, pero no necesariamente un mejoramiento en el nivel de empleo. Por eso es muy importante que el crecimiento se oriente hacia áreas de trabajo que motiven la generación de empleos”, aseguró González. Luego de encabezar una jornada de consulta con representantes del sector sindical y patronal, la cual formó parte de los trabajos preparativos para el inicio hoy en el país del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, González indicó que el problema de la economía informal no solo afecta a los pobres del país, sino también a las personas de mayores ingresos.

Dijo que aunque el problema no es solo de la República Dominicana, en los países como el nuestro, el tema tiene mayores repercusiones.

PLAN NACIONAL DE TRABAJO DECENTE
Dentro del marco de los trabajos preparativos del evento internacional, la República Dominicana adoptó el Programa Nacional de Trabajo Decente (PNTD) el cual procura promover el desarrollo económico y social del país a través de la generación de empleo, mayor competitividad  y  justicia social.

La decisión fue adoptada dentro del marco de la consulta tripartita realizada ayer entre los representantes del sector laboral y sindical, en coordinación con la OIT.

“ Se acordó también desarrollar un programa piloto en la provincia de Monte Plata, ya que esta zona reúne las condiciones propicias para ejecutar dicho proyecto, el cual permitirá mejorar las condiciones sociolaborales y productivas del lugar”, manifestó González.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas