OIT y OMS son partidarias de mayor
cobertura salud

OIT y OMS son partidarias de mayor <BR>cobertura salud

Por MARIO MÉNDEZ
La intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el conflicto en torno al inicio del régimen contributivo de salud de la seguridad social reforzaría la posición en torno a la necesidad de que se inicie el sistema y  de que  los beneficios del mismo se pongan gradualmente al alcance de un mayor número de dominicanos.

Tanto la OIT como la OMS han cuestionado la gran cantidad de personas que en los países de América Latina quedan excluidas del sistema como de los retrasos que se han producido en la implementación de las reformas de la seguridad social en América Latina.

Sobre el particular,  la OIT ha planteado: “Uno de los problemas fundamentales con que se enfrenta la seguridad social en la actualidad es que más de la mitad de la población mundial está excluida de cualquier tipo de protección obligatoria de la seguridad social. No están cubiertos ni por un régimen de seguro social contributivo ni por una asistencia social financiada a través de la fiscalidad”.

Sobre el particular estudio realizado por los expertos uruguayos Ernesto Murro y Gabriel Lagomarsino, la situación se resume en que: “El promedio simple para los 16 países de la región es de 33 por ciento y sólo cuatro países superaban el 50 por ciento de cobertura.

Cita estudios que señalan: “Entre los años 1990 y 1998 la cobertura de la Seguridad Social desciende de 66,6% al 61,6%. En materia de jubilaciones y pensiones, según datos de la CEPAL en 1997 el 42,5% de la población de 60 años y más, no recibía ningún ingreso. Conviene destacar que aunque esas cifras corresponden a zonas urbanas países como Venezuela, República Dominicana y Colombia superan el 55% de hombres y mujeres con más de 60 años de edad que no perciben ningún ingreso. Caso contrario destacan Uruguay con el 9,0%, Argentina con el 22,1% y Chile con el 24,3%”.

Por su lado, la OMS planteó en la reunión de su Consejo Ejecutivo del 29 de abril del 2004, que los gobiernos deben jugar un papel rector en el calendario de ejecución de las reforma de la seguridad social y en otros aspectos claves como la financiación del sistema.

“La OMS tiene la firme determinación de colaborar con los Estados Miembros que procuran ga-rantizar el acceso de todas las personas a la atención de salud a precios asequibles”, afirma el organismo internacional.

Agrega que el principal desafío para la OMS consiste actualmente en poder responder con eficacia a la cre-ciente demanda de asesoramiento técnico y de cooperación en todas las esferas de la política y la fi-nanciación de la salud, incluida la seguridad social.

La OMS aboga por el consenso entre los diferentes sectores para hacer avanzar la seguridad social, ya que el consenso facilitaría el progreso de los países interesados hacia la elaboración de sistemas de seguridad social con amplio apoyo internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas