¡Ojo! con alimentos contaminados

¡Ojo! con alimentos contaminados

El pescado contaminado puede tener efectos letales en otros seres vivos, tal como ocurrió el pasado febrero en el Pacífico Central de Costa Rica, donde fueron registradas las muertes de más de 500 pelícanos a causa de una toxina que contaminó las sardinas con las que se alimentaban esas aves.

Según las investigaciones pertinentes, las sardinas comen un alga llamada ciatomea, la cual produce ácido domoico, una toxina mortal para las aves, pero inofensiva para los seres humanos.

PELAR BIEN LA FRUTA

Frutas y verduras son otros alimentos con productos químicos que pueden resultar tóxicos debido a que se les rocía con productos químicos cuando están aún en la planta, para luchar contra las plagas de insectos y larvas, y también durante el proceso de conservación. No obstante, si las frutas y verduras se lavan convenientemente y se pelan antes de ser ingeridas, las posibilidades de que las toxinas lleguen a nuestro estómago son muy escasas.

Recientemente, Susana Amézqueta, investigadora de las facultades de Ciencias y Farmacia de la Universidad española de Navarra, descubrió que el 70% del cacao que importa España, en su mayoría de países africanos, contiene una toxina denominada “ocratoxina A”, producida por un tipo de moho que invade otros alimentos como los cereales, el café, el vino o las especias, y que se consumen sobre todo en Occidente. La investigadora advirtió, además, de que esta sustancia puede dañar el riñón y que está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como un posible agente carcinógeno en humanos. Debido a su estabilidad química, la “ocratoxina A” no se destruye durante el cocinado del alimento, lo que dificulta su erradicación.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado en una sesión reciente la restricción del uso de aromas y colorantes en los procesos de fabricación alimentaria, de manera que queden totalmente prohibidos en los alimentos infantiles y que solamente se utilicen si “no confunden” al consumidor sobre la supuesta frescura de ingredientes naturales del producto .

COLORANTE DE HAMBURGUESAS Y SALCHICHAS

Asimismo, los países de la Unión Europea (UE) han acordado prohibir el uso del aditivo “red2g”, permitido hasta ahora como colorante de hamburguesas y salchichas, ante la gran posibilidad de que produzca cáncer sus posibles efectos nocivos para la salud humana. El aditivo se utilizaba hasta la fecha como ingrediente para dar color a las hamburguesas y salchichas que se consumen en los desayunos típicos de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, pero unos informes alarmantes sobre los efectos nocivos de su consumo llevaron al  gobierno de Bruselas a tomar la drástica decisión.

En 2005, los departamentos oficiales de control sanitario de alimentos de distintos países, principalmente el Reino Unido, dieron la voz de alarma tras detectarse la presencia en numerosas partidas de unos quinientos productos del colorante “Sudan I”, una sustancia que también puede producir cáncer si su consumo es relativamente continuado y cuyo empleo en la industria alimentaria está rigurosamente prohibido.

Los productos que contenían este colorante fueron comercializados por compañías conocidas como Heinz‘‘’s y Unilever, y el nocivo producto llegó a detectarse en una salsa de bajo contenido en calorías de hamburgueserías  de la cadena McDonalds.  EFE REPORTAJES.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas