El Día Mundial del Glaucoma celebrado ayer, 12 de marzo, y que se engloba dentro de la Semana Mundial del Glaucoma, es un movimiento colaborativo entre la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, que procura alertar desde el año 2008 sobre esta enfermedad.
Es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la catarata, y la primera causa de pérdida irreversible de la visión.
Igualmente, este proyecto tiene por objetivo contribuir a reducir los casos de ceguera que produce esta enfermedad mediante la concienciación y la alerta de la necesidad de someterse de manera regular a revisiones oftalmológicas.
Puede leer: Dieta, ejercicio y calzado: ¿Cómo evitar las lesiones en el tobillo?
Para tener una idea la Asociación Mundial del Glaucoma asegura que esta patología es la principal causa de ceguera prevenible en todo el mundo.
Además, un 50% de las personas con glaucoma desconoce que la tiene, una cifra que probablemente sea superior en países en vías de desarrollo.
Tratándose de una enfermedad prácticamente asintomática en fases tempranas, algunos pacientes no se tratan a tiempo, lo que puede conllevar a una ceguera irreversible.
Por ello, bajo el lema The world is bright, save you sight (El mundo es brillante, salva tu vista) y el hashtag #gettested (hazte revisiones), la edición de este año de la Semana Mundial del Glaucoma se centra en la sensibilización general sobre la enfermedad y la concienciación de la importancia de hacerse revisiones oculares para minimizar la pérdida de visión por glaucoma.
Por definición el glaucoma es una enfermedad que afecta al ojo, más específicamente al nervio óptico, y provoca inicialmente una afectación de la visión periférica (del campo visual) del paciente que, si no se detecta y trata de manera adecuada, puede progresar hacia una pérdida de visión más grave e incluso a la ceguera.
Según datos recogidos por el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma en República Dominicana el glaucoma afecta aproximadamente el 4% de la población.
Estos estudios realizados en dos periodos consecutivos de cinco años arrojaron un 4% de incidencia en la población que ha visitado este centro de salud en los últimos años.
Igualmente, entre los hallazgos se destaca que el glaucoma es más frecuente en las personas adultas entre 35 y 40 años, y que en los niños no es tan frecuente y mientras más pasan las décadas de la edad así mismo sube la frecuencia del glaucoma.
Chequeo visual
Cristina Yermenos, encargada del Departamento de Glaucoma en el CECANOT, publicó en la página web del hospital que esta es la segunda causa de ceguera en nuestro país, por lo que recomienda visitar el oftalmólogo periódicamente.
Los datos que maneja el Servicio de Oftalmología del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello son igual de alarmantes, por lo que entre sus recomendaciones llaman a los ciudadanos mayores de 40 años a realizarse un chequeo visual para evitar ser afectados por esta enfermedad.
Buena noticia
Se estima que cerca del 90% de la ceguera producida por glaucoma se puede evitar si se diagnostica y se trata de forma oportuna.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Entre los factores que predisponen el desarrollo del glaucoma, se encuentran la diabetes, la miopía, la raza (es más frecuente en la negra) y la herencia.
Uno de los principales factores de riesgo para padecer glaucoma es tener la presión ocular elevada. La frecuencia de la enfermedad también aumenta a medida que nos hacemos mayores, por lo que es más frecuente en personas mayores de 40 años y especialmente en mayores de 60. Esta enfermedad se trata con distintas terapias.
Puede ser mediante el uso de gotas, medicamentos, así como mediante procedimientos quirúrgicos y láser.