Ojo con eso

Ojo con eso

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
Cuando al doctor Joaquín Balaguer planeó descalificar al doctor Salvador Jorge Blanco, realizó una jugada de ajedrez político de las que ejecutaba en combinación con su carnal el profesor Juan Bosch y aprovechó el escenario que conocemos pero muchos quieren olvidar. Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta y el guzmancismo y José Francisco Peña Gómez, fueron víctimas de su intolerancia y torpeza, lo que les impidió ver el bosque más allá de la paja en el ojo, por un lado, y de otro lado la astucia del binomio Balaguer-Bosch, que maniobró brillantemente para que Balaguer volviera al poder.

Para 1986, Bosch cambió la estrategia del Partido de la Liberación Dominicana, lo convirtió en otro partido del sistema, con sus luces y sombras, con sus virtudes y defectos y se lanzó a buscar votos para dividir al sector liberal y disminuir los votos del Partido Revolucionario Dominicano, lo cual logró: Balaguer volvió al poder.

Peña Gómez, crea el Bloque Institucional Socialdemócrata {BIS}, Majluta el Partido Revolucionario Independiente {PRI}, mientras se disputaban la propiedad del PRD, decisión que hibernaba en la Junta Central Electoral.

El plan continuaba, Balaguer necesitaba aplastar a Jorge Blanco pues temía que si no lo descalificaba éste pudiera volver en 1990, con un PRD fuerte, sólido y unido.

Balaguer mandó que se acusara a Jorge Blanco, pues sabía que el portaaviones que es el PRD estaba convertido en una escuadra de yolitas a la deriva, haciendo agua y sin instrumentos que le permitieran un achique rápido.

Jorge Blanco fue llevado al descrédito por las ambiciones desmedidas, ceguera política, ventajas económicas logradas por la izquierda y la tardanza de la Junta en fallar a favor del PRD. Temía que un PRD unido no pudiera ser vencido.

Con esa trampa política el doctor Balaguer se mantiene en el poder de 1986 al 2000. En 1996 entregó la nación a su aliado incondicional de muchos años, el profesor Juan Bosch, quien impedido de ejercer las facultades que durante los más años de su vida permitieron calificarlo como brillante, puso al doctor Leonel Fernández en el camino de la Presidencia de la República.

Esa es la historia, déle usted todas las vueltas que quiera, desgarre sus vestiduras, maldígame, califíqueme como desee, pero lo antes explicado es la verdad de como ocurrieron las cosas.

El PRD tardó 14 años para volver al poder. Ahora, se quiere aprovechar la situación de tirijala que siempre se da en el PRD, los francotiradores internos, aliados con los adversarios de fuera, quieren descalificar al ingeniero Hipólito Mejía y pretenden negarle el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Es inadmisible que no se den cuenta en el PRD de cómo le meten cuñas, hasta del mismo palo, para hundirlo y colocarle piedras en el camino.

Hipólito puede ser el pretexto pero la jugada de ajedrez es cerrarle el paso al PRD.

Es cierto, en la política hay quienes son capaces de echar en una olla de aceite hirviente a sus propias madres, pero.!ojo con eso! No le echemos un maloliente mo. al sancocho, que eso no se come.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas