Ojo con la Vista

Ptosis o párpados caídos
Juan Ubiera
juanlubiera@gmail.com
Se define como la posición anormalmente baja de los párpados en la mirada hacia delante . La ptosis se debe diferenciar de la pseudoptosis o blefarocalasia. Puede ser causada por fármacos, diabetes mellitus, miastenia gravis, síndrome de Horner. La caída del párpado superior cuando ambos ojos están abiertos puede ocurrir en uno o ambos ojos , puede ser constante o intermitente.

Si la condición es congénita , es usualmente por una falla en el desarrollo del músculo elevador del parpado, puede ser hereditaria ( dominante). Si la condición es adquirida es usualmente el resultado de factores mecánicos (párpado muy pesado por edema o inflamación), asociado a enfermedades( distrofias o miatenia gravis), , paralíticas(malfuncionamiento del III nervio craneal). Si el párpado cae lo suficiente para bloquear el eje visual ( pupila) el paciente tiende a compensar elevando las cejas o inclinando hacia atrás la cabeza .

 Si la caída obstruye la pupila por completo puede causas ambliopía ( ojo vago) Las enfermedades que causan ptosis progresan gradualmente , las ptosis de origen neurológicos tienen un rango en su patrón de desarrollo y comportamiento , dependiendo del tipo de nervio craneal involucrado.

Si la condición no interfiere con el funcionamiento visual y cosmeticamente no es deformante , es preferible no tratar.

La corrección quirúrgica es posible cuando la visión esta amenazada. Se recomienda que la cirugía sea realizado por un cirujano oftalmólogo entrenado en cirugía plástica y reconstructiva.

Luego de la cirugía de ptosis ocasionalmente puede ser que el ojo no cierre por completo en las noches.