Ojo con la Vista
Accidentes con fuegos artificiales

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/AB6FA7DC-D265-4326-805A-086D78550478.jpeg

Todos las años en las fechas navideñas tenemos que alertar nuevamente a la ciudadania para evitar los lamentables accidentes ; por el uso de los fuegos artificiales y los disparos al aires que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.El uso de los artefactos pirotecnicos esta estrictamente destinado a personal entrenado en el manejo de los mismo. Los accidentes ocurren con cualquier tipo de pirotecnia. Dependen de la calidad del producto así como también de las condiciones e intenciones de su uso.

Cuando un niño maneja fuegos de artificio carece de la capacidad de reacción necesaria para eludir el riesgo de incendio o de la explosión, ya que esta última supera siempre la posibilidad de respuesta humana a tiempo. La manipulación de pólvora por parte de los niños refleja un gran descuido por parte de los adultos responsables.Todo riesgo de exposición a artefactos de pirotecnia causa heterogéneas lesiones, que afectan, en aproximadamente un 45% a menores de quince años. Con mayor frecuencia estas lesiones se localizan en las manos (40%), luego en ojos (20%), cabeza y cara (20%), y también en genitales, por la frecuencia con la que se llevan estos artefactos en los bolsillos, que comienzan su combustión espontáneamente, antes de tiempo. La tercera parte de las lesiones oculares derivan en ceguera.

La gravedad de las lesiones no depende solamente del producto que actúa (la pólvora, el calor o el fuego) sino de la intensidad de la explosión y del tiempo de contacto con el fuego. Es decir, los factores que provocan una lesión en el cuerpo son tanto los aspectos explosivos como térmicos que provoque el artefacto. Los costos en EEUU en 1997 (luego de los festejos del 4 de julio, incluyendo semanas previas y posteriores) por daños producidos por pirotecnia se estimaron en U$S 22.7 millones.