Ojo con la Vista
Concoce la Toxocariasis

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Concoce la Toxocariasis

La toxocariasis es una infección por nematodos producida por la diseminación de las larvas de Toxocara canis o Toxocara cati. Habitualmente parasitan el intestino delgado de los perros y de los gatos. Los huevos presentes en las defecaciones de estos animales pueden ser ingeridos accidentalmente por los humanos, afectándose más frecuentemente los niños. En los tejidos donde anidan se producen una reacción granulomatosa característica causante de la clínica.

Los órganos más frecuentemente afectados son pulmones, corazón, músculo estriado, cerebro y ojos. Característicamente afecta a un solo ojo produciendo lesiones en el polo posterior. La clínica viene presidida por pérdida de visión, dolor ocular, estrabismo y diplopía, leucocoria o uveítis. La lesión más frecuente es la aparición de un granuloma subretiniano localizado preferentemente en periferia que en ocasiones puede confundirse con un retinoblastoma. Frecuentemente producen una endoftalmitis exudativa indolora y desprendimiento seroso de la retina. Es bastante frecuente la presencia de una hemorragia vítrea. Se han descrito casos en los que se han encontrado la presencia de varios granulomas en el mismo ojo. El nervio óptico puede afectarse y en este caso la resolución del cuadro conduce inefablemente hacia la atrofia óptica.

A veces se requiere de cirugía para reparar otras complicaciones del proceso (como desprendimiento de retina por tracción, etc.) que limitarían aun más la visión. En la mayoría de los casos los padres no se percatan de esta condición hasta que notan un reflejo pupilar blanquecino (leucocoria) indicando que la enfermedad ya está en estados avanzados y el daño es irreversible. El tratamiento es Mebendazol , albendazol . Profilaxis: tratar a los infectados y animales domésticos que le rodean.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas