Ojo con la Vista
Conozca todo sobre el Tracoma

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Conozca todo sobre el Tracoma

JUAN UBIERA
juanl.ubiera@codetel.net.do 
Es una infección ocular causada por la Chlamydia trachomatis que, si no recibe tratamiento, puede producir cicatrización crónica y ceguera. Tiene un período de incubación de cinco a doce días y comienza lentamente como una conjuntivitis (irritación cerca del ojo, «ojo rosa») que, si no recibe tratamiento, puede volverse crónica y conducir a cicatrización.

Si los párpados se irritan de manera severa, las pestañas pueden invertirse y rozar la córnea, produciendo ulceraciones oculares, cicatrización posterior, pérdida visual y hasta ceguera. El tracoma se presenta en todo el mundo, principalmente en zonas rurales de países en desarrollo y afecta con frecuencia a los niños, aunque es posible que las consecuencias de la cicatrización no sean evidentes hasta una edad posterior. Aunque el tracoma es poco común en los Estados Unidos, ciertas poblaciones marcadas por la pobreza, condiciones de vida en hacinamiento y/o mala higiene presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El tracoma se adquiere por contacto directo con secreciones oculares o de la nariz-garganta de individuos enfermos y objetos inanimados que pueden haber estado en contacto con estas secreciones como toallas o ropa que también pueden diseminar la enfermedad. Además, ciertas moscas que se han alimentado en estas secreciones pueden transmitir el tracoma.

El tracoma se diagnostica definitivamente por la detección del organismo o el antígeno en raspados conjuntivales o por aislamiento de la bacteria en cultivo. La terapia sistémica con antibióticos orales puede prevenir las complicaciones a largo plazo si se usa de manera oportuna en la infección. Los antibióticos activos incluyen eritromicina y sus derivados o doxiciclina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas