Ojo con la Vista
Cuerpos extraños oculares

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Cuerpos extraños oculares

Cualquier material que entre en el ojo, como el polvo, la arena o la pintura se conoce como cuerpo extraño ocular. Pueden clasificarse en dos categorías fundamentales: Cuerpos extraños superficiales: se pegan a la superficie anterior del ojo o quedan atrapados debajo de un párpado, pero no penetran en el ojo. ?Cuerpos extraños penetrantes: atraviesan la capa externa del ojo (córnea o esclera) y penetran en su interior.

Suelen ser objetos metálicos que se mueven a gran velocidad. ? Los cuerpos extraños superficiales no perforantes suelen caer o son empujados por el aire. Las lesiones oculares penetrantes suelen producirse cuando se golpea con un martillo o se afilan metales. En estas circunstancias, pequeños fragmentos metálicos saltan a gran velocidad, golpean el ojo y penetran en su interior tras atravesar la cubierta externa .

Los cuerpos extraños superficiales no suelen ser importantes. Por el contrario, los cuerpos extraños penetrantes sí pueden ser muy graves y causar ceguera si no se detectan y tratan precozmente. Incluso si se tratan de forma adecuada pueden producir pérdida de visión.El cuerpo extraño puede adherirse a la córnea o a la conjuntiva, con el consiguiente lagrimeo, enrojecimiento y sensación de arenilla en el ojo. El cuerpo extraño puede haberse quedado atrapado bajo el párpado superior, con lo que cada vez que se abra y cierre el ojo, aumentará el dolor. Paradójicamente, aunque las lesiones penetrantes son mucho más graves, son bastante menos dolorosas que las superficiales.

A veces puede alterarse la visión, pero no siempre . La lesión producida por un cuerpo extraño intraocular depende, en primer lugar, del material del que esté compuesto y, en segundo lugar, de la cantidad de daño producido al pasar a través del ojo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas