Ojo con la Vista
El ojo: Cámara fotográfica

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>El ojo: Cámara fotográfica

El ojo es el órgano de la visión y puede ser comparado con una cámara fotográfica. Los estímulos visuales atraviesan los medios transparentes (córnea, cristalino) antes de estimular las células visuales situadas en la retina, que puede compararse a una película fotográfica.

Estos estímulos visuales son transportados a través del nervio óptico hacia el cerebro, que descifra y analiza esta información. La cantidad de luz que penetra en el ojo se regula a través del orificio pupilar situado en el centro del iris (parte coloreada del ojo), que funciona como el diafragma de una cámara fotográfica contrayendo y dilatando este orificio. El objetivo: “Córnea: “La córnea es la primera “lente“ que encuentra la luz del exterior.

Es la parte transparente y abombada que se encuentra en la parte más anterior del ojo. Cristalino: Es la segunda “lente” que hace converger los rayos de luz sobre la retina. Está situado por detrás del iris y por delante del vítreo. Está unido a las paredes del ojo a través del cuerpo ciliar y la zónula y tiene la capacidad de enfocar las imágenes (acomodación), capacidad que se va perdiendo con la edad (presbicia).

También con la edad va perdiendo su transparencia y frecuentemente se extrae al disminuir la visión (intervención de cataratas) El diafragma: Iris: El iris es una estructura anular y contráctil que forma parte de la úvea. Juega el papel de diafragma y permite adaptar el diámetro pupilar a la intensidad luminosa. La película: Retina: La retina es la membrana que tapiza el fondo de ojo y contiene las células que transforman la luz recibida en impulsos nerviosos que serán transmitidos al cerebro por el nervio óptico. Está formada por centenares de millones de células capaces de captar la luz o los colores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas