Ojo con la Vista
¡Entérate!Astigmatismo

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>¡Entérate!Astigmatismo

E l Astigmatismo es un defecto refractivo por el que los rayos de luz que inciden en el ojo paralelos no son refractados por igual en todos los meridianos del mismo. Es habitual encontrarlo asociado a la miopía o a hipermetropía.  La causa más habitual es la forma irregular de la cornea (llamado astigmatismo corneal ), pero a veces se debe a una geometría irregular del cristalino ,  y entonces se llama astigmatismo lenticular .

Ambos tipos pueden ser corregidos mediante gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva. Cuando el ojo es ligeramente astigmático, la visión es simplemente un poco borrosa. Si el astigmatismo es más pronunciado, puede provocar dolor de cabeza, cansancio ocular y visión distorsionada o borrosa a todas las distancias. Se manifiesta particularmente cuando se observan patrones formados por líneas o cuadrículas: dado que es un problema «direccional») no se ven con igual nitidez las líneas horizontales que las verticales o las oblicuas. De hecho, un ojo astigmático que mire la imagen de un punto verá en su lugar un pequeño segmento más o menos borroso en una dirección (la dirección en la que la córnea está aplanada).

Cuando observa una serie de líneas orientada según distintas direcciones habrá alguna que se perciba como especialmente borrosa y las que son perpendiculares a ésta serán las más nítidas. En este hecho se basan los optotipos pensados para detectar esta condición óptica. Puede afectar tanto a adultos como a niños. Cuando se trata de niños es más difícil de detectar porque probablemente no se quejarán de que ven borroso o distorsionado. Es importante detectarlo pronto, puesto que puede llegar a afectar su rendimiento académico o su desenvolvimiento al jugar o practicar deportes, de modo que es conveniente llevarlos a revisión cada cierto tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas