Ojo con la Vista
Esclerosis múltiple

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM ) es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. La lesión se desarrolla en placas claramente visibles en la resonancia magnética (RM), Las placas provocan diferentes síntomas, en función de su localización en el sistema nervioso.  La esclerosis múltiple afecta principalmente al adulto, con una edad típica de inicio entre los 20 y los 50 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres. Se desconoce su causa, pero se considera que inciden factores medioambientales, víricos y genéticos.

El daño al nervio es causado inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Se pueden presentar episodios repetitivos de inflamación a lo largo de cualquier área del cerebro o de la médula espinal. Alteraciones visuales, que pueden incluir dolor ocular, distorsión o pérdida de la visión, o una alteración de la percepción de los colores. Pacientes con EM pueden desarrollar una variante de uveítis – inflamación intraocular- intermedia, su incidencia se estima en 1% ; la uveítis es 10 veces más frecuente en este grupo que en la población general. Usualmente afecta mujeres caucásicas 20-50 años de edad. La instalación de la uveítis puede preceder el diagnóstico de la EM, hasta en el 25% de los casos y la pars planitis puede preceder la EM por período de 5-15 años.

Hasta un 15% de los casos de pars planitis pueden desarrollar EM. La neuritis óptica se presenta como dolor ocular unilateral de comienzo subagudo o agudo que se exacerba con los movimientos oculares seguidos por un grado variable de pérdida del campo visual, afectando la visión central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas