Ojo con la Vista
Generaciones seniles

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Generaciones seniles

El Arco senil  también se llama gerontoxon. Es una degeneración corneal periférica, generalmente simétrica y bilateral, bastante común y que se da en personas de edad avanzada como parte del proceso de envejecimiento, siendo constante su presencia por encima de los 70 años.

En caso de presentarse en una persona joven o de mediana edad, la enfermedad es conocida como embryotoxon. En el ser humano, embryotoxon a menudo se asocia con enfermedades cardiacas.

Se debe a la infiltración del estroma corneal por partículas lipídicas (colesterol, triglicéridos y fosfolípidos), sobretodo a nivel de la membrana de Bowmann y a la de Descemet. Comienza como una línea blanca-grisácea en forma de media luna en los márgenes superior e inferior de la córnea, en las zonas recubiertas por los párpados.

Finalmente se forma un anillo opaco completo periférico alrededor de la córnea, dejando una separación entre él y el limbo corneal. Nunca afecta al área central de la córnea, de manera que no provoca defectos visuales y siempre es asintomático. Es un tipo de degeneración que no necesita tratamiento y que no provoca ningún tipo de complicación. El Arco Senil, surge en la tercera edad y se manifiesta por un color amarillo-grisáceo y que es debido al depósito de sustancias lipoides o por degeneración hialina. Con la edad, la frecuencia de esta opacidad progresa, presentándose en el 60% de los pacientes de 40 a 60 años y en casi todos los individuos mayores de 80 años. En caso de presentarse en una persona joven o de mediana edad, la enfermedad es conocida como embryotoxon. En el ser humano, embryotoxon a menudo se asocia con enfermedades cardiacas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas