Ojo con la Vista
Glaucoma congénito

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Glaucoma congénito

Se refiere a un grupo de enfermedades oculares caracterizadas por una elevación de la presión intraocular (la presión dentro del ojo). Este aumento de presión produce un daño del nervio óptico y, por consiguiente , la pérdida de la visión. Al principio aparece una pérdida de la visión periférica, pero si el glaucoma no se trata, puede presentarse una pérdida de la visión central e incluso la ceguera completa.

En niños pequeños pueden aparecer además otros problemas de la vista, como errores de refracción ( miopía , hipermetropía, astigmatismo ) , estrabismo y ambliopía . Un diagnostico y cirugía precoz es fundamental para asegurar el resultado visual . El glaucoma infantil primario es una enfermedad rara que debuta en los primeros años de la vida.

A veces se plantea una distinción entre el glaucoma presente en el momento del nacimiento (glaucoma congénito verdadero) y el glaucoma que ha aparecido en los primeros dos o tres años de vida (glaucoma infantil) ya que el pronóstico es diferente. El debut de los síntomas y signos de la enfermedad se da en el momento del nacimiento en el 40% de los niños afectados, y antes de cumplir el año de edad en el 86% de los casos; sin embargo.

Un niño con este problema muestra un lagrimeo intermitente que llamamos epífora , fotofobia o rechazo de la luz y algún grado de blefaroespasmo o contracciones de los párpados. Los padres o los pediatras que visitan al niño pueden notar además una córnea más grande o una asimetría en los diámetros cornéales . La mayoría de las veces el tratamiento es quirúrgico mediante unos procedimientos denominados goniotomía o intervención sobre el ángulo del ojo y trabeculectomía o técnica para que circule y drene el humor acuoso del ojo, aunque los medicamentos tienen un papel de ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas