Ojo con la Vista
Hemangioma coroideo

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Hemangioma coroideo

Es un tumor compuesto por vasos sanguíneos, que puede crecer en la coroides, que es la capa de vasos sanguíneos por debajo de la retina. Los hemangiomas coroideos no son malignos y por lo tanto no producen metástasis. Sin embargo, si el hemangioma se localiza en la zona central de visión, puede causar una fuga de líquido que produzca un desprendimiento de retina o cambios de tipo quístico que produzcan una disminución de la visión.  Esta lesión puede presentarse de dos formas: una circunscrita o limitada que suele afectar un solo ojo y no se relaciona a otras enfermedades sistémicas, y la forma difusa , que se presenta asociada a enfermedades generalizadas como el Síndrome de Sturge-Weber.

La forma circunscrita es probablemente congénita, afecta por igual a ambos sexos y su diagnostico temprano se hace evidente en un examen de rutina de la vista, o a partir de los 30 años cuando se pueden tornar sintomáticos. Este hemangioma se presenta como una lesión ligeramente elevada de bordes difusos, con un tamaño que oscila entre los 5 y 15 mm de diámetro y se localiza preferentemente en el polo posterior del fondo ocular. Presenta una coloración rosada a rojiza, con alteraciones del epitelio pigmentario de la retina y depósitos de material amarillento-anaranjado sobre la superficie tumoral.

En el ojo la lesión se localiza debajo de la retina en la capa media del globo ocular llamada la coroides. Un estudio con medio de contraste de los vasos sanguíneos en la retina ( angiografía ) , ayuda a confirmar el diagnóstico y diferenciar la lesión de otros tipos de tumores.

 El hemangioma tienen un patrón único de circulación que lo distingue fácilmente. Conjuntamente se realizará una prueba de ultrasonido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas