Ojo con la Vista
Inflamación de la córnea

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Inflamación de la córnea

La queratitis es una inflamación o infección de la córnea del ojo. La córnea es la superficie transparente, de forma convexa, que cubre la parte anterior del ojo. La queratitis es un caso de emergencia médica, debido a que el compromiso de una superficie amplia puede producir ceguera.

Existen diversas causas de la queratitis: Bacterias, deficiencia de Vitamina A, traumatismo, hongos y parásitos. Los principales síntomas: dolor y enrojecimiento del ojo, molestias al mirar la luz (fotofobia), lagrimeo, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño.

 La queratitis normalmente se diagnostica basándose en los antecedentes médicos completos y en un examen físico de su hijo.

 Normalmente no se requieren cultivos de secreciones oculares, pero pueden realizarse para confirmar la causa de la infección.

Las queratitis pueden ser superficiales cuando afectan solamente el exterior del ojo o profundas, cuando afectan los vasos sanguíneos.

El dolor aumenta al parpadear por el roce del borde del párpado con las lesiones, por lo que las personas prefieren tener los ojos cerrados.

Para su diagnóstico, el oftalmólogo aplica una gota de fluoresceína que tiñe la úlcera de color verde.

El tratamiento debe abarcar dos aspectos, uno para aliviar las molestias y la propia queratitis y otro para prevenir el desarrollo de adherencias en el ojo, principalmente entre el iris y el cristalino.

 Es muy importante que cada vez que se vayan a tocar los ojos, se laven muy bien con abundante agua y jabón y se limpien siempre con gasas o toallas limpias de uso exclusivo para este problema.  También es importante no utilizar cosméticos como el rimel o delineador, ni compartirlos con otras personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas