Ojo con la Vista
La cisticercosis ocular

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>La cisticercosis ocular

Es la infección ocular mas común causada por tenia solitaria; ocurre especialmente en países subdesarrollados y donde las condiciones higiénicas son pobres. La infección humana es causada por Cisticercus cellulosae, la forma larvaria es la Taenia solium, la cual es endémica en México, Sureste Asiático, América del Sur y Central e India.

El ojo es mas afectado que cualquier otro órgano, la neurocisticercosis esta relacionada a una significativa morbimortalidad de un 40%. La cisticercosis humana esta causada por la ingesta de agua y alimentos contaminados por la Taenia del cerdo. Los huevos maduran en larvas y penetran la mucosa intestinal, luego se distribuyen vía sanguínea al ojo; alcanzando el espacio subretinal en el polo posterior, causando desprendimiento de retina ; pudiendo perforar la retina y llegar a la cavidad vítrea . la cisticercosis ocular ocurre mas frecuente en jóvenes ( 10-30 años) .

Pueden estar involucrada otras estructuras oculares y anexos del ojos ( párpados, órbita, cámara anterior y área subconjuntival ) ; dependiendo la localización del quiste intraocular ,el paciente puede ser asintomático con relativa buena visión , presentar flotadores( visión de puntos) , dolor ocular , fotofobia o pobre visión. La característica clínico es la presencia de un quiste traslucido con una cabeza o scolex , ondulante a la luz ; esta presente en 13%-46% de los casos. El examen de las heces fecales puede ser positivo; los anticuerpos detectados con la prueba de ELISA se registra en 80% de los casos de neurocisticercosis y 50% casos oculares. La historia natural de una larva intraocular no tratada es la ceguera, atrofia y phithisis en tres o cinco años.

El tratamiento es drogas antihelmínticas: albendazol, praziquantel. La muerte de la larva intraocular empeora los resultados

Publicaciones Relacionadas

Más leídas