Ojo con la Vista
Lentes intraoculares

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Lentes intraoculares

Cuando el cristalino (lente intraocular natural) se opacífica se denomina catarata, estos cambios ocurren con mayor frecuencia partir de los 55 años de edad y su manejo es eminentemente quirúrgico.

Esta cirugía requiere un lente sustituto, hoy en día el más común es intraocular (mono o multifocales). En un principio los lentes eran monofocales (brindaban una sola distancia); los diseños más modernos son multifocales, permiten nitidez en visión lejana  intermedia y cercana.

Al cubrir estas áreas de visión le brindan mayor comodidad a los pacientes.

La cirugía de cataratas es ambulatoria, se realiza con anestesia tópica y las incisiones son de aproximadamente 1.5-2.5 milímetros, se introducen en el ojo por la misma incisión por la que se extrae la catarata y se colocan dentro del saco que envuelve el cristalino.

Estos lentes pueden ser rígidos o plegables, de diferentes materiales metilmetacrilato, silicona, etc.

En el caso de los lentes plegables no hay necesidad de agrandar la herida, lo cual evita en algunos casos la necesidad de dar otros puntos de sutura.

Las lentes intraoculares proporcionan una notable mejoría de la visión; un implante de lente multifocal puede aliviar los efectos de la presbicia y eliminar o reducir de manera importante el uso de anteojos para leer o lentes de contacto.

Hoy en día se han diseñado lentes intraoculares que pueden ser colocados sin previamente haber retirado el cristalino.

Este tipo de lentes se colocan cuando el cristalino no presenta indicios de opacidad y se utilizan en defectos refractivos altos (miopía y hipermetropía). Si no está seguro de requerir uno, consulte a su médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas