En este mes de marzo celebramos mundialmente el día G, dedicado al glaucoma. De acuerdo a información suministrada por la Dra. Rachel Alburquerque, especialista en Glaucoma; se realizaran actividades encaminadas a la educación, orientación del paciente y exámenes gratuitos para detección de esta enfermedad. El día 28 de marzo múltiples centros del país abrirán sus puertas con evaluaciones gratuitas, para detectar el glaucoma.
Esta enfermedad constituye una de las principales causas de ceguera irreversible a nivel mundial. Es una condición que afecta el nervio óptico (conecta el ojo con el cerebro), generalmente se acompañada de presión intraocular elevada, y resulta en pérdida lateral de la visión. Sin embargo, existen casos de glaucoma con presiones normales. El glaucoma se ha llamado enemigo silencioso, porque las personas que padecen de este mal, no presentan ningún tipo de síntoma; hasta que la enfermedad está muy avanzada.
Existen factores de riesgo para el glaucoma como: herencia familiar, raza negra, adultos mayores de 50 años, diabéticos, miopes, hipertensos, etc. El oftalmólogo debe considerar estos factores para diagnosticar la enfermedad. La clave para prevenir el daño del nervio óptico es un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Este examen es indoloro y durante el mismo se determinará la presión del ojo, se visualizará el nervio óptico, y se examinará la visión periférica para determinar si hay áreas de disminución de visión o manchas ciegas (campo visual). Estos exámenes oftálmicos son la mejor defensa contra el glaucoma. Esta entidad se controla con tratamiento médico o quirúrgico para disminuir la presión intraocular. Si la enfermedad no se diagnostica y trata de manera oportuna, degenera en ceguera irreversible.