Ojo con la Vista
Ojos resecos y la computadora

La resequedad de los ojos es una condición causada por la falta de lágrimas, necesarias para la lubricación normal del ojo, así como para la eliminación de partículas y cuerpos extraños del mismo.

Cuando una persona presenta resequedad en los ojos, experimenta una sensación urente, abrasiva o punzante. Igualmente, se puede sentir tensión o cansancio en los ojos después de leer, incluso durante períodos de tiempo cortos. Si la persona utiliza lentes de contacto, probablemente se sentirán incómodos. El hecho de presentar resequedad en los ojos durante un tiempo puede conducir a abrasiones diminutas en la superficie de uno o ambos ojos.

Las causas comunes de resequedad en los ojos abarcan:

– Envejecimiento

– Resequedad en el medio ambiente o en el lugar de trabajo (viento, aire acondicionado).

– Exposición al sol.

– Exposición activa o pasiva al humo del cigarrillo.

– Medicamentos para los resfriados o para las alergias.

– Una lesión en el ojo u otro problema con los ojos o los párpados (como párpado caído o protrusión de los ojos).

– Síndrome de Sjogren que abarca resequedad en los ojos, la boca y las membranas mucosas, al igual que a menudo artritis reumatoidea u otro trastorno articular; exposición abusiva al monitor de la computadora o a la televisión. Se debe buscar asistencia médica si se presenta enrojecimiento o dolor en los ojos.  Se presenta descamación, secreción o una lesión en el ojo o el párpado. Se ha presentado trauma en un ojo o la persona presenta protrusión del ojo o párpado caído; presenta dolor, inflamación o rigidez articular.