La optometría ( opto= visión ; metría = medida) es la ciencia libre e independiente -no médica- para la asistencia de la salud visual y atención sanitaria primaria, que estudia la compensación y tratamiento de las anomalías visuales mediante técnicas optométricas. Estudia el complejo sistema visual con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia .
Comúnmente la optometría se concentra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía, y sobre todo, métodos de refracción ocular. Así, detectan, compensan y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía , queratoconos, estrabismos o astigmatismo entre otras. Sin embargo la optometría también comprende la detección de trastornos y patologías relacionadas con el sistema visual, pero el tratamiento suele recurrir al campo de la oftalmología que es la especialidad medica que estudia las enfermedades del ojo y sus tratamientos. El Optómetra, formula anteojos, lentes de contacto, o bien recomienda y/o realiza terapias de rehabilitación visual (ortóptica) y adapta ayudas especiales para visión subnormal (baja visión).
El Optómetra también refiere, eventualmente, procesos o alteraciones a otros profesionales de la salud, para tratamientos sistémicos u oculares clínicos y/o quirúrgicos. El oftalmólogo es el médico que se encarga del diagnostico , diagnostico y manejo de las enfermedades y cirugías oculares . Para realizar la especialidad hay que estudiar medicina y luego la especialidad de oftalmología. Un optómetra esta entrenado par resolver los problemas refractivos ( lentes ) y el oftalmólogo las enfermedades y cirugías oculares. Cada especialización maneja distintas áreas, por lo que una persona no especializada puede dar un mal diagnóstico.