Ojo con la vista
Presbicia o vista cansada

<SPAN><STRONG>Ojo con la vista</STRONG><BR></SPAN>Presbicia o vista cansada

La presbicia o vista cansada, es un defecto o imperfección progresiva de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de acomodación del ojo.

Debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación por lo cual los objetos situados cerca de él se ven con dificultad, conservándose bien la visión lejana.

 La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica. Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de «acomodación», mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo), aumentando la potencia del mismo.

 Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez. Este proceso se hace evidente a partir de los 40 años de edad.

Esta alteración no se puede curar, pero la pérdida de la capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos convergentes o lentes de contacto.

En personas con otros problemas refractivos, se utilizan lentes multifocales (como los bifocales, trifocales o lentes progresivos).

Mediante el uso de lentes de contacto, algunas personas eligen corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana.

Esto es llamado «monovisión» y elimina la necesidad de bifocales o lentillas para lectura, pero puede interferir en la percepción de profundidad.

Nuevos procesos quirúrgicos pueden también proveer solución para esos que no quieren utilizar espejuelos o lentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas