Ojo con la Vista
¿Qué es el agujero macular?

JUAN UBIERA
juanl.ubiera@codetel.net.do 
La retina es la delicada capa de tejidos que forra la pared interior del fondo del ojo. La mácula lútea es una área muy pequeña situada en el centro de la retina. Su tamaño corresponde aproximadamente a 500 micras. Esta pequeña área es la responsable de nuestra vista central “al frente”, usada para leer y para otras tareas delicadas.

El agujero macular consiste, como su nombre lo dice, en el desarrollo de un agujero de espesor total que compromete a la mácula, con la consiguiente alteración funcional que ello conlleva. La forma más frecuente de esta patología es de ocurrencia idiopática y se presenta habitualmente entre la sexta y octava décadas de la vida. Se cree que mecanismos traccionales en la interfase vítreo retinal estarían involucrados en su desarrollo.

Esta patología es más frecuente en mujeres  , si bien es difícil estimar los índices de bilateralidad, estudios han sugerido hasta 25-30%. El síntoma cardinal del agujero macular es la baja de agudeza visual. A esto se puede agregar la existencia de metamorfopsias o percepción de un escotoma. El examen clínico permite, en general, hacer el diagnóstico sin gran dificultad. El tratamiento de un agujero macular es simple.

Hay solamente dos opciones: observación o cirugía.Remover la gelatina vítrea (vitrectomía) de la superficie de la retina, es el primer paso de la cirugía de agujeros maculares. Sin embargo, la parte más importante de la cirugía es llenar la cavidad vítrea con una burbuja de gas. La burbuja debe presionar contra el agujero macular para que éste se cierre y esto requiere que el paciente permanezca en la posición boca abajo por lo menos durante dos semanas. Los agujeros maculares se pueden cerrar con éxito en la mayoría de los pacientes, lo cual va acompañado de un aumento de la visión central y disminución de la distorsión.