Ojo con la Vista
Regeneración Macular

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Regeneración Macular

Para algunas personas, el primer síntoma puede ser una leve distorsión de la visión central, donde los marcos de las puertas o los postes de luz se ven ligeramente curvados, como salidos de una pintura de Dalí. Para otros, todo puede empezar con la aparición de una zona oscura en el centro de su campo visual, como si algo se interpusiera entre éste y sus ojos. En ambos casos, de lo que se trata es de los primeros síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad , enfermedad que afecta al 2% de las personas de 60 años y al 7% a los 75, y que constituye la primera causa de ceguera legal en países como los Estados Unidos. «Es importante aclarar que ceguera legal no es sinónimo de ceguera: la persona no se queda ciega, sino que pierde la agudeza visual, lo que le impide realizar actividades cotidianas como leer, mirar televisión o conducir un automóvil».

Hoy, la forma «húmeda» de esta enfermedad (cuya veloz progresión la vuelve más peligrosa) puede ser detenida mediante la llamada terapia fotodinámica en el 60% de los casos, siempre y cuando sea detectada tempranamente. «En los casos más avanzados, la efectividad del tratamiento se reduce a menos del 20%»

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que crece en forma directamente proporcional al aumento de la expectativa de vida. Un estudio publicado en la revista especializada Ophthalmologica estimó que en 2020 habrá 7,5 millones de personas mayores de 65 años con ceguera legal ocasionada por esta afección. De las dos formas en las que puede presentarse la degeneración macular, la que más rápido avanza es también la que más fácilmente puede ser tratada. Mientras que la forma «seca» puede tardar varios años más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas