Ojo con la Vista
Retinopatía hipertensiva

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Retinopatía hipertensiva

Es el conjunto de alteraciones que tienen lugar en la retina en relación con la hipertensión arterial. Estos cambios pueden apreciarse en el examen del fondo de ojo gracias a un instrumento llamado oftalmoscopio, que permite visualizar directamente la retina y sus vasos a través de la pupila.

Estas lesiones se producen  fundamentalmente como consecuencia de la hipertensión, pero parece que otros factores, tales como la arteriosclerosis o la edad avanzada, pueden influir en su desarrollo. La importancia del examen del fondo de ojo en los pacientes hipertensivos reside fundamentalmente en la asociación que existe entre la intensidad de los cambios apreciados en la retina y la evolución de la hipertensión arterial.

Esto permite estimar la gravedad de los cambios acontecidos en otros órganos a consecuencia de la hipertensión y establecer un pronóstico de la enfermedad. La mayor parte de las personas con este tipo de problema permanecen sin síntomas durante mucho tiempo y suelen ser diagnosticadas gracias a los exámenes de fondo de ojo que se realizan como parte del control de la hipertensión arterial.

En los pacientes con hipertensión de larga evolución o severa, puede aparecer visión borrosa o disminución de la agudeza visual y en algunos casos puede existir una pérdida significativa de la visión, sobre todo en aquellos casos asociados a otras patologías como la diabetes o la arteriosclerosis. También se conoce como retinopatía maligna o acelerada.

Este tipo de retinopatía ocurre sobre todo en pacientes con hipertensión asociada a enfermedades como Eclampsia o preclampsia, Feocromocitoma, etc. En estos casos la visión puede afectarse de manera más importante. Para identificar el grado de afección en el paciente con retinopatía hay que hacer un estudio del fondo del ojo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas