Ojo con la Vista
Todo sobre el Trauma ocular

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Todo sobre el Trauma ocular

Es la causa principal de ceguera monocular en los Estados Unidos. Es la tercera causa de hospitalización en los servicios de oftalmología y la segunda de compro- miso visual después de las cataratas. Aproximadamente 48% de las lesiones son contundentes y 48% penetrantes. Afecta en un porcentaje mayor al sexo masculino (87%), con edad promedio de 30 años. Los niños menores de 10 años representan 4% del total de los pacientes. La mitad (50%) de las lesiones ocurren durante el trabajo, 25% durante juegos infantiles y 5% al realizar actividad deportiva.

Es importante evitar presionar el globo ocular si existe herida penetrante, por el peligro de causar herniación del contenido ocular. Se inspeccionan en forma ordenada las estructuras oculares: la superficie anterior de la cornea para confirmar o descartar la presencia de cuerpos extraños, heridas, irregularidades y alteración del brillo; la superficie de la conjuntiva, tanto bulbar como tarsal, con eversión de los parpados para localizar cuerpos extraños, hemorragias o heridas; se evalúa la profundidad y claridad de la cámara anterior, el tamaño, forma y reacción de la pupila, el tono ocular, la agudeza visual, motilidad, integridad de los medios transparentes, fondo de ojo con o sin pupila dilatada y se examina meticulosamente los tejidos adyacentes al globo ocular.

El trauma ocular es una entidad de un costo visual muy elevado, debido al compromiso de la agudeza visual. Hoy en día vemos un aumento en la violencia en el país. La práctica deportiva no supervisada expone a nuestros atletas a traumas oculares que ponen en juego su futuro deportivo y terminar de por vida con una carrera de éxitos. Hemos vistos prospectos de grandes ligas fracasar por estos accidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas