Ojo con la Vista
Tumores metastásicos

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Tumores metastásicos

La malignidad intraocular mas común en el adulto son los tumores metastáticos. Los primarios más comunes son de: pulmón y cáncer de seno. Las metástasis coroideas podrían estas marcadas por vitreitis (inflamación del vítreo), desprendimiento seroso de retina y ocasionalmente edema macular cistoideo .Estas lesiones son usualmente bilaterales bilateral y multifocal. La vitreitis puede ser muy leve.

Las metástasis en tejido uveal anterior pueden presentar celularidad en el humor acuoso, nódulos del iris, rubeosis irídea (neovasos en el iris) y presión intraocular elevada. La extracción de humor acuoso puede ayudar en el diagnostico. Las metástasis en la retina son extremadamente raras. El cáncer primaria metastático a la retina es el melanoma cutáneo, seguido por cáncer de pulmón, gastrointestinal y de mama. Los tumores metastáticos a la retina pueden presentarse con celularidad en el vítreo.

El melanoma metastático produce frecuentemente esferulas marrones en la retina, donde otras neoplasias metastasicas son blancas o amarillentas asociados a un envainamiento de los vasos, simulando una vasculitis retiniana o retinitis necrotizante. La biopsia vítrea y aspiración podrían ser diagnóstica si existe presente una celularidad en el vítreo. Solo cerca del 10 % de las personas que tienen una o más lesiones metastásicas intraoculares son detectadas clínicamente antes de la muerte. A menudo, el carcinoma metastásico ocular es diagnosticado por el oftalmólogo ante la presencia de síntomas oculares. Las lesiones están localizadas con preferencia en coroides. Habitualmente estos tumores permanecen asintomáticos hasta que afectan a la mácula, provocan un desprendimiento de retina o un glaucoma secundario. La afectación bilateral es común y varía entre un 30 y un 50%.

Publicaciones Relacionadas