¡Ojo con los suplementos vitamínicos!

¡Ojo con los suplementos vitamínicos!

Es normal que cuando las personas carecen de alguna de las vitaminas que el cuerpo necesita para un mejor funcionamiento, su médico le sugiera consumir suplementos vitamínicos. Pero, ¿podrían estos tener alguna consecuencia, si se llega a exceder su consumo?

El doctor José  Rodríguez Despradel,  nutricionista del Hospital General Plaza de la Salud, explicó que las consecuencias podrían ser causadas por una sobredosis, aunque dependerá del tipo de vitaminas que sean ingeridas.

“La mayoría de las vitaminas son hidrosolubles y no se almacenan en el organismo, las liposolubles sí pueden ser tóxicas, pero con ingestas muy altas”, aclaró el doctor Rodríguez.

Dentro del grupo de las liposolubles (las que pueden almacenarse) están las A, D, E y K.

El experto señala que cuando la vitamina A es ingerida en grandes dosis durante largos períodos de tiempo, puede llegar a ser tóxica, aunque asegura que estos casos suelen ser ocasionales y son debidos sobre todo a la ingestión de “megadosis”. Su toxicidad puede ser aguda o crónica, siendo la primera el resultado de la ingesta de una única y muy elevada dosis o varias, en períodos muy cortos.

“Entre los síntomas aparecen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, vértigo, visión borrosa y descoordinación muscular. Estos suelen desaparecer a los pocos días de suspender la ingesta de la misma”, apuntó Rodríguez Despradel.

Asimismo, el nutricionista señaló que en una etapa crónica puede aparecer una segunda fase caracterizada por somnolencia, inapetencia, inactividad física, prurito, erupción de la piel y vómitos recurrentes.

“Se pueden observar anomalías óseas”, agregó el especialista.

Sin embargo existen casos más severos.

En el caso de las dosis excesivas de vitamina D, (más de 25 veces las dosis usuales) se produce hipercalcemia, que no es más que un aumento en los niveles de calcio, el cual se deposita en los tejidos blandos, llegando a afectar los riñones, con producción de hipertensión arterial e insuficiencia renal, aterosclerosis y encefalopatía. “Con sobredosis más moderadas hay anorexia, fatiga,  náuseas, vómitos, fotofobia, poliuria y cefaleas”, explicó el doctor Rodríguez.  Como en la vida es mejor prevenir que lamentar, el nutricionista recomienda buscar asesoría médica, antes de automedicarse.

Otros casos

En cuanto a la vitamina E, comparada con las demás de su género está clasificada como una sustancia no tóxica. Pero, como explica Rodríguez,  se ha observado que grandes y prolongadas ingestas de esta (superiores a 1,200 mg/día) parece interferir en la absorción de las vitaminas A y K.

A pesar de ser una vitamina liposoluble, relativo a la vitamina K,  “no hay datos descritos de casos de toxicidad por sobredosificación para las formas naturales”.

Pero la menadiona (que es de origen sintético),   en cambio parece ser más peligrosa, especialmente en los recién nacidos, en los que puede conducir a anemia hemolítica e hiperbilirrubinemia.

La testosterona ayudaría  a los diabéticos

NUEVA YORK.  El tratamiento con testosterona mejoraría un problema en ciertos hombres con   diabetes tipo 2, revela un estudio financiado por ProStrakan.

El problema, llamado resistencia a la insulina, hace que el cuerpo no sepa cómo usar la insulina para procesar el azúcar.

Un equipo observó que, al aplicar testosterona en gel, disminuía ese trastorno en hombres diabéticos con bajos niveles de la hormona masculina o varones sin diabetes, pero con síndrome metabólico.

El gel también redujo sus valores de colesterol y hasta modificó la función sexual versus un gel placebo (sintestosterona).

En la revista Diabetes Care, el equipo del doctor T. Hugh Jones, de Barnsley Hospital, Reino Unido, escribe que estos resultados respaldan el uso del tratamiento hormonal en hombres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas