¡Ojo con los trampolines! los juegos son para divertirse, no lastimarse

16_03_2017 HOY_JUEVES_160317_ ¡Vivir!3 C

Julián Rojas
CSCRD@gbgroup.com
Los trampolines o camas elásticas están muy de moda. A partir del año 2000, cuando fueron integrados como parte de disciplina de gimnasia en trampolín en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, su uso se ha hecho muy popular en las áreas de juego de niños en muchos hogares. Es una actividad que ejercita los músculos y suele hacerse al aire libre, una gran fuente de diversión que es muy beneficiosa para la salud de los niños y los jóvenes. Sin embargo, muchas personas resultan lesionadas en trampolines todos los años y las lesiones ocurren a pesar de los elementos de seguridad que tienen instalados estos equipos ya que, como toda actividad deportiva, se deben seguir reglas de seguridad al pie de la letra para no sufrir una lesión.
Los niños y jóvenes no perciben el riesgo cuando entran en una espiral de diversión, se les hace difícil seguir las reglas, por esa razón los padres están llamados a supervisar el comportamiento de sus hijos cuando usan un trampolín. Ya sea en la casa o en el parque, supervise de cerca a sus hijos, asegúrese de que también los demás cumplen las normas y si tiene que detener la actividad, hágalo.
No se deje engañar por un ambiente de seguridad, donde hay reglas y protección, esto puede ser una arma de doble filo, el comportamiento y la supervisión son vitales para que un deporte se realice de manera segura.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda no comprar un trampolín para su casa. Los trampolines están de moda y son una forma divertida de hacer ejercicio, pero hay otras maneras más seguras para que practiquen una actividad física como lo es jugar a la pelota, montar en bicicleta (con un casco protector), o participar en un deporte de equipo.
Si decide comprar un trampolín para su casa, la AAP le recomienda que tome las siguientes precauciones: Saltar sólo cuando está siendo vigilado por un adulto.
Solo permitir saltar a una persona a la vez, no permitir piruetas, instale protectores acolchados de la forma recomendada y que estén en buena condición. Revise el equipo con frecuencia.
Reemplazar el protector acolchado, la malla protectora o cualquier otra pieza cuando se averíen.
Como deporte los trampolines han tomado auge y ya se han creado parques de trampolines interiores, un fenómeno relativamente nuevo. De acuerdo a un estudio realizado en los Estados Unidos, en el año 2011 sólo en los EEUU había 35 parques de ese tipo en existencia, según la Asociación Internacional de Parques de Trampolín, ya para el año 2014 ese número había aumentado a 280. Este crecimiento estuvo acompañado por un aumento de las lesiones graves entre los niños y los jóvenes que visitan los parques.
Los parques suelen tener ciertas características de seguridad, como paredes acolchadas y empleados que supervisan los juegos. Sus reglas de seguridad son variadas, algunos prohíben dar volteretas en los trampolines, pero otros lo permiten.