¡Ojo!: Dietas obsesivas

¡Ojo!: Dietas obsesivas

El término anoréxia significa falta de apetito. Se pueden distinguir dos tipos de anoréxia: la debida a problemas físicos, que suele acompañar a un cortejo de síntomas y signos específicos o inespecíficos, y la anoréxia llamada «nerviosa», de origen psicológico.

Por su importancia como entidad clínica independiente, habitualmente suele ser objeto de estudio y se describe con más detalle la anoréxia mental o nerviosa. La anoréxia nerviosa es una enfermedad de naturaleza psíquica caracterizada por una pérdida de peso autoprovocada; por lo tanto, es un trastorno caracterizado por una preocupación constante por el peso corporal y la comida, así como por una conducta dirigida a perder peso, con pautas particulares de manipulación de los alimentos, intenso temor a aumentar de peso, alteración de la imagen corporal y amenorrea.

El DSM-IV define la Anoréxia Nerviosa como: “rechazo a mantener un peso corporal mínimo nomal, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo”. Tres de los criterios aceptados por la mayoría de los clínicos e investigadores especializados en trastornos de la alimentación son:

– Intenso temor a engordar

– Alteración de la imagen corporal

– Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo normal para la edad y altura. Siendo éste último el único criterio necesario relativo al peso en la anorexia nerviosa.  Un cuarto criterio, propuesto en el DSM-IV, que es aplicable sólo a las mujeres que ya hayan tenido la primera regla, y que padezcan de este trastorno alimenticio es: amenorrea, que generalmente es la consecuencia de la pérdida de peso.

 La pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso; estos individuos no recurren a atracones ni a purgas.La mayoría de los casos de este tipo de anorexia se suelen presentar en adolescentes que se caracterizan por presentar una baja autoestima, por conceder una importancia exagerada a su aspecto externo y a la impresión que causan en los demás, y por sentir horror a engordar.

El dato

Tipo compulsivo-purgativo: el individuo recorre regularmente a atracones o purgas, o ambos, incluso para lograr una pérdida de peso; aún después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

La anorexia nerviosa es ocasionada generalmente por una situación familiar irregular, que el niño o el adolescente organizan de modo inconsciente para oponerse a algún conflicto no resuelto con su entorno.

Otras causas de la aparición de este trastorno suelen ser: ambiente paterno de carácter muy dominante o represivo, sobreprotección en el ambiente familiar, situación de competencia con otros adolescentes y, en ocasiones, aparece como secuela de un régimen de adelgazamiento inadecuado.

El cuerpo propio se convierte en un cuerpo máquina para vaciar o llenar, en lo que se denomina «cuerpo tubo», que va tomando el lugar de toda relación viva y diversificada.

Como si la explicación de dejar de comer fuera el simple hecho de querer dejar de existir.

Investigaciones recientes están estudiando la hipótesis de que la anoréxia nerviosa es una forma atípica de trastorno afectivo mayor.

La mayoría de las decepciones de estos pacientes está dada por la presión a ser: hijos modélicos, excesivamente limpios, correctos, educados, y de buena conducta.

La protagonista principal en esta historia es la mujer, no podemos dudar que en nuestra sociedad la forma deseable, y que se asocia con un estilo de vida perfecta y exitosa para una mujer es ser delgada, aunque más recientemente los hombres también están siendo víctimas de esta patología.

El porcentaje de varones en una población anoréxia varía entre 4% y 6%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas