La violencia intrafamiliar se da en todos los extractos sociales. Sin embargo, esta tiene mayor incidencia, o es más evidente, en los de niveles de menor adquisición económica, debido a la dependencia de quien tiene el papel de suplidor del hogar.
Así lo afirma un estudio sobre la problemática en la República Dominicana, publicado en el Boletín Trimestral de Estadísticas del Ministerio de la Mujer de este 2018.
El estudio da cuenta de que el 43.5% de las personas víctimas de violencia, son económicamente activas y están ocupando plazas en el mercado laboral.
Asimismo, indica que el 24% de las víctimas de violencia tienen ingresos muy por debajo de 6,000 pesos mensuales y menos de tres años de estudios.
Revelan igualmente los datos estadísticos que el 20.1% de éstas reciben mensualmente ingresos entre los 6,000 a 12,000 pesos mensuales y que sus niveles de estudios son de tres a ocho años.
Los datos del boletín sobre las estadísticas de víctimas de violencia, feminicidios y homocidios, destacan que el 29.1% de las víctimas que tiene niveles de estudios sobre los 13 años reciben ingresos superiores a los 12,000 pesos mensuales.
Estas estadísticas son una recopilación de los registros administrativos provenientes de las oficinas provinciales y municipales del Ministerio de la Mujer, las casas de acogida, línea de emergencia y los registros administrativos de la Procuraduría General de la República.
Violencia según el género. Según el mencionado estudio, las mujeres representan el 95% de las víctimas de violencia, quedando el género masculino con el 5%.
Edad de las víctimas de violencia. Con relación a la edad de las víctimas, el estudio indica que oscilan entre los grupos de 30 a 34 años, lo que significa una mayor incidencia en personas jóvenes.