Ojos al sistema impositivo RD

Ojos al sistema impositivo RD

POR CLAUDIO CABRERA
Las preocupaciones y las incertidumbres sobre qué pasará con los sectores productivos, una vez se acople el comercio integrado entre los países de la región de Centroamérica y República Dominicana, no sólo embargan a los empresarios, a las autoridades, sino también a todos los consumidores, quienes temen que posibles efectos inesperados sobrevengan a la economía.

Sin embargo, en el seno del sector empresarial, así como del gobierno se tiene la certidumbre de que si se logra un buen acuerdo de libre comercio intrarregional, la economía y los dominicanos serán beneficiados.

Pero el problema está en cómo acomodar el abordaje entre países con economías dispares en muchos aspectos.   

Un estudio de la firma consultora “Price Waterhouse Coopers” relativo al estatus de la presión tributaria en la República Dominicana y en el resto de los países que integran a Centroamérica, sostiene que hay que poner especial atención al sistema impositivo dominicano para lograr los mejores efectos de esta sintonía, sin que se altere gravemente la situación del sector productor dominicano.

La firma extranjera en un reciente estudio llama la atención, en el sentido de que en los últimos 14 años, desde 1990 a la fecha, la presión tributaria del país ha estado “por encima” del promedio de Centroamérica con un 15.0%.

De aquí que al abogar ante el gobierno por la adopción de una política fiscal más equitativa con los sectores productivos nacionales, plantee mejorar su postura ante el sistema impositivo dominicano, a fin de que se pueda competir en condiciones más ventajosas ante los países centroamericanos que cuentan con mayores incentivos.

“En el 2004, la Presión Tributaria ha sido la más alta de los países de la región” detrás de Honduras que promedió un 14.9%, según consta en el informe de la consultora estadounidense con representación local.

El documento denominado “Competitividad, Reportes Preliminares” elaborado hace dos semanas por la citada consultora, sirve de referencia a las discusiones que el sector industrial dominicano está efectuando aún con representantes de los países de Centroamérica, con los cuales se iniciará el proceso de apertura comercial a través del esquema RD-Cafta que incluirá a los Estados Unidos.  

Para el análisis de una serie de aspectos relacionados con la presión tributaria y su impacto fiscal entre los países signatarios del RD-Cafta, fueron seleccionados Costa Rica con un 9.9%, Guatemala con un 10.3%, El Salvador con un 1.5%, Nicaragua con 13.8% y Honduras situada detrás de República Dominicana en este y otros indicadores fiscales.      

Según el estudio, la tasa nominal del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, Itbis, de la República Dominicana, es la más alta de los países analizados, mientras que la diferencia en el Itbis con Guatemala y Honduras alcanza a un 4%.

Revela que en contraste, los gastos de capital en que incurre el Estado dominicano figuran entre los más altos de la región en proporción al Producto Bruto Interno (PBI), con un 4.9%.

Pone de manifiesto el hecho de que a pesar de que los intereses cobrados a través del sistema financiero en el país son de nivel “cero por ciento” para personas físicas, en cambio montan el 25% para personas jurídicas, siendo “uno de los más altos de los países analizados”. Para personas físicas alcanzan el promedio del 9.0% y personas jurídicas al 15.0%, de acuerdo con los datos.

A su vez, el estudio de la consultora extranjera sostiene que en Nicaragua y República Dominicana prevalecen las más altas tasas de impuestos a los inmuebles, igual al 1%.

IMPUESTOS A GANANCIA Y CORPORATIVOS

Según “Price Waterhouse Coopers”, la tasa de impuestos aplicados a la ganancia de capital de los países, son las más altas de los países analizados, con excepción de Nicaragua y Guatemala, dependiendo del régimen de pago, que tienen tasas mayores.

Resalta que la diferencia en los impuestos aplicados a las ganancias de capital en Costa Rica, que es el país más competidor respecto a la República Dominicana, alcanza hasta al 25%.

No obstante, resalta que en el caso de los impuestos aplicados a la Renta (ISR), el país cuenta con muchas exenciones impositivas.

Refiere que en cuanto a las pérdidas transmitidas a las empresas, el país permite hasta 3 años, en tanto Costa Rica permite hasta cinco, lo cual incentiva a las empresas de recién fundación.

No obstante, sostiene que “la República Dominicana, junto a El Salvador y Honduras, poseen la tasa más baja de los países analizados” en lo que respecta al cobro del Impuesto Sobre la Renta Corporativo.

 El impuesto sobre la Renta Corporativo en el país equivale a un 3% menos del promedio de los países analizados de la región.

En tanto, resalta que los únicos dos países donde se aplica un impuesto mínimo sobre la renta son Guatemala con 1.25% y Nicaragua con 1%.

En el caso de los precios del gas licuado de petróleo (GLP), de uso industrial muy extendido en los países del área, se afirma que “la República Dominicana se encuentra muy por debajo del promedio, debido al subsidio realizado por el gobierno a este elemento”.

En cuanto a otros parámetros para medir la paridad competitiva del país frente a las naciones centroamericanas, sostiene el documento de la consultora que con relación a los indicadores de contribución a la seguridad social, “República Dominicana posee la tasa más baja. pero este impuesto se va incrementando anualmente hasta alcanzar un cambio significativo para el año 2008”.

Sostiene al respecto que el país está por debajo de la región, debido a que la ley fue promulgada hace unos años.

En cuanto a la prevalencia del salario mínimo entre los países citados, sostiene que “el salario mínimo en la República Dominicana está entre los más altos de los países analizados, superado sólo por el salario mínimo de Guatemala y Chile”, puesto que el salario mínimo en la República Dominicana “es de US$25.0 más alto que el promedio”. Alcanza a los US$167.9 en promedio.

Afirma que, en cambio, una desventaja es que el impuesto total sobre la Transferencia de Propiedad Inmobiliaria en la República Dominicana es el más alto de los países analizados.

Destaca que en El Salvador, Guatemala y Honduras no se cobra un impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles, pero que en adición, el país cuenta con un impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles por encima del promedio. En el orden a destino de los dividendos, revela que el país posee la tasa de retención a los dividendos más elevadas de la región, situada en un 25%.

Igualmente, son los más caros en comparación al resto de la región los precios de la gasolina, lo cual encarece el transporte y los precios de las cargas o fletes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas