Ojos biónicos , implantes de “ciencia ficción” para tratar la ceguera

Ojos biónicos , implantes de “ciencia ficción” para tratar la ceguera

POR MARIA SAINZ
La cura de la invidencia pasa por añadir características robóticas al ser humano. Cables conectados a implantes cerebrales, micro-telescopios situados en la retina, gafas con micro cámaras incorporadas. Lo que ayer nos parecía utópico hoy nos parece viable y mañana puede que sea un hecho. Señores y señoras, bienvenidos al futuro.

Son muchos los científicos que están volcando todo su esfuerzo en contribuir a la creación de los llamados ‘ojos biónicos’. Implantes de retina o corticales que ayuden a recuperar la visión mediante la estimulación de las áreas afectadas.

Cuando uno ve una foto de un paciente con prótesis corticales la reacción inmediata está asegurada. Es impresionante pensar que una persona puede sobrevivir con un implante en el córtex cerebral y el consiguiente agujero en el cráneo, del que sale el cable conector. Lo impactante de esta creación pasa por la consiguiente polémica. Son varias las personas que se oponen ya que la necesaria cirugía puede empeorar la calidad de vida de la persona ciega, que de no ser por la operación gozaría de una buena salud general.

El Instituto Dobelle de Portugal es uno de los creadores de este tipo de dispositivos cerebrales. Su modelo está compuesto, además de por el implante coclear, por un procesador de señales y unas gafas con una micro cámara incorporada. La cámara captura la imagen que esta en frente del individuo y el procesador la transforma en señales comprensibles por el cerebro.

El precio actual del sistema ronda los 115.000 dólares lo que limita bastante su aplicación generalizada. No obstante, el modelo sigue en pruebas y de momento, lo máximo que se ha conseguido es que los pacientes vean, como consecuencia de la estimulación cerebral, puntos de luz (‘fósfenos’). El número de personas que entran a formar parte de los ensayos clínicos es muy limitado ya no sólo por el precio sino por los efectos adversos que se dan. Un paciente (llamado ‘paciente Alfa’) sufría espasmos, temblores, nauseas e incluso ataques cuando recibía un exceso de estimulación.

Se trata de un dispositivo que además permitiría al sujeto usar un ordenador e incluso Internet, si se sustituye la cámara por una computadora. El objetivo es ayudar a la integración de las personas ciegas en el ámbito laboral. «El televisor, el ordenador y la posibilidad de acceder a Internet pueden demostrar un mayor valor en el futuro que la independencia en la movilidad.

En el país no contamos con la tecnología, pero definitivamente es una gran noticia para los no videntes, pues al fin se ha creado un mecanismo que pueda hacer realidad sus sueños de poder ver el mundo, con sus propios ojos, aunque estos sean biónicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas