Ojos con los excesos de alimentos durante Nochebuena

Ojos con los excesos de alimentos durante Nochebuena

Generalmente durante la Nochebuena la gente  suele cometer muchos   excesos con  la ingesta de grandes cantidades de alimentos: carnes,  carbohidratos, dulces y  bebidas alcohólicas,   imponiendo un  duro  trabajo al estómago, el cual éste   tiende a cobrarse  posteriormente con malestares que   arruinan   la  fiesta.

Como es costumbre de la sección   ¡Vivir! consultamos al especialista de las vías gástricas, Sócrates Bautista M., quien hace algunas  recomendaciones a fin de evitar que estas fiestas se empañen con molestosos problemas estomacales.

El médico se basa fundamentalmente en el proceso de higiene de algunos alimentos, los cuales muchas veces son preparados al aire libre como es el caso del  típico cerdo en puya, frutas que se expenden en las calles y con el agravante de la ingesta de alcohol.

Consecuencias. Indica el gastroenterólogo que la higiene  en la manipulación de los alimentos es de vital importancia, debido a que pueden contaminarse con     bacterias, hongos, parásitos los que afectan el estómago de  las personas.

Las claves

1.  Intoxicaciones

Este trastorno puede ocurrir por la ingesta de  alimentos contaminados con bacterias, hongos, parásitos durante la manipulación para la cocción.

2.  Consecuencias

La   ingesta de carbohidratos y grasa en exceso  y por demás   contaminados,  pueden causar malestares, tales  como dolores cólicos,   vómitos y diarreas tipo osmótica, debido  a que regularmente  son cantidades que el  estómago no puede   digerir con facilidad.

 3.  La  ingesta de  alcohol

“Es un detonante de enfermedades, las  que pueden ser muy graves, además del daño que ocasionan en el entorno   familiar”, advierte el especialista de las vías digestivas.

Publicaciones Relacionadas