Ojos  rojos no tratados pueden  provocar  pérdida de la visión

Ojos  rojos no tratados pueden  provocar  pérdida de la visión

Las personas con ojos enrojecidos deben acudir al oftalmólogo antes de las 24 horas y evitar la automedicación, especialmente con fármacos que contengan esteroides,  ya que podrían presentar complicaciones como cicatrización corneal, disminución severa de la visión o pérdida de uno o ambos ojos.

Una aparente irritación podría ser el primer síntoma de una infección o úlcera corneal producida por bacterias, virus, hongos o amebas, advirtió el cirujano ocular Miguel Ángel López, de la Fundación Centro Láser.

La principal causa de las úlceras corneales son las infecciones bacterianas, especialmente por estafilococos, estreptococos y otros gérmenes  capaces de desarrollar una gran resistencia a los antibióticos.

La queratitis o inflamación corneal puede deberse también al herpes simple, una infección viral grave que suele presentarse en episodios repetitivos ocasionados por el estrés, la exposición a la luz solar o por afecciones que deterioren el sistema inmunológico.

Una lesión corneal que involucre materia vegetal puede derivar en una queratitis micótica, es decir, en una inflamación o úlcera corneal provocada por hongos. En tanto, la queratitis por acantameba, un microbio que vive en los suelos y en agua dulce, se presenta en usuarios de lentes de contacto. “Cuando se tiene un ojo rojo y doloroso no sólo debe pensarse en conjuntivitis.

Zoom

Los síntomas más comunes

Infecciones y úlceras

Dolor ocular, visión defectuosa, enrojecimiento, parche blanco en la córnea, sensibilidad a la luz o fotofobia, ojos llorosos, ardor, picazón y secreción. Asimismo, el enrojecimiento ocular puede ser una señal de uveítis, la inflamación de la úvea o parte media del ojo. También podría deberse a un glaucoma de ángulo estrecho que es preciso controlar  a tiempo para evitar la pérdida de la visión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas