Generalmente, cuando se habla de aprender matemáticas no a muchos les agrada. De hecho, es una de las asignaturas en que los estudiantes dominicanos frecuentemente obtienen más bajas calificaciones, tanto así, que según las últimas mediciones de la Prueba Pisa el país ha quedado en los últimos lugares.
Es por eso que se reconoce la necesidad de cambiar el modelo educativo actual en cuanto a esta asignatura, para que deje de ser un verdadero dolor de cabeza no solo para los estudiantes sino también para los padres, quienes además sufren las bajas calificaciones de sus hijos por esta causa.
Es de ahí que surge el proyecto dominicano Okus, una solución que integra la tecnología y los mejores profesores de la República para ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas, sin frustraciones.
Respecto a este innovador proyecto educativo, que se ofrece de manera virtual, conversamos con Andrés Contreras, su creador, junto a un grupo de amigos.
Según refiere, su motivación principal fue, precisamente, el “dolor de cabeza” que suele producir la asignatura de las matemáticas a los estudiantes.
Indica Contreras que reconociendo estas debilidades en el sector educativo múltiples actores han visto la necesidad de cambiar el modelo educativo actual.
Refiere que según ha analizado Educa, las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas envían una señal a las autoridades gubernamentales de que es necesario atreverse a innovar y a ensayar soluciones diferentes a las practicadas desde 2013.
¿Qué es y cómo funciona Okus? Está conformado por un equipo de jóvenes dominicanos con doctorado en matemáticas aplicadas, cuyo objetivo es ofrecer una educación moderna a través del uso de la tecnología y la analítica de datos.
El equipo de Okus cuenta con una plataforma digital educativa y especializada para la enseñanza de matemáticas, la cual funge como asistente virtual para profesores, ayudándolos a apoyar con efectividad a los estudiantes.
Además, un tutor virtual que ayuda a los alumnos a aprender de una manera divertida e interactiva.
También un asistente inteligente para padres, que activamente los mantiene informados del desempeño de sus hijos y los empodera para convertirlos en coeducadores.
Cuenta Contreras que la plataforma ha sido utilizada por cientos de estudiantes en centros educativos privados.
“En pocas palabras, en Okus somos, literalmente, los doctores que curamos los dolores de cabeza causados por las matemáticas”.
Su función principal es ayudar a los colegios y a los profesores a enseñar matemáticas correctamente. “Hemos creado un app donde los estudiantes hacen sus tareas de una manera bien interactiva y que los motiva a aprender, y a la vez hacer el trabajo de los profesores mucho más fácil, ya que las tareas se corrigen automáticamente”.
Según afirma Contreras, los estudiantes que utilizan Okus “literalmente piden más tareas, ya que están disfrutando aprender las matemáticas.
El equipo de Okus. Además de los doctores Andrés Contreras, Manuel Díaz y Franyell Silf, cuenta con 13 profesores de matemáticas, 6 desarrolladores de software, tres ilustradores y 20 integrantes más.
Inició su operación en 2017. Fueron seleccionados como el principal proyecto del programa de innovación KAIST – MESCyT – KOCIA, principal universidad de Corea del Sur. También fueron seleccionados por la revista Forbes como una de las 30 promesas de los negocios del 2020, entre otros reconocimientos.
Surgió mucho antes de la pandemia, pero ahora sus servicios se han afianzado. “Los estudiantes que la están usando están teniendo una excelente experiencia, a pesar de las limitaciones del aprendizaje remoto, asegura Contreras a ¡Vivir!