Ola  atentados deja 39 muertos en medio peregrinación Irak

Ola  atentados deja 39 muertos en medio peregrinación Irak

BAGDAD. AFP. Una serie de atentados ensangrentaron ayer en Bagdad las conmemoraciones de la muerte del iman Musa Kazim, una de las peregrinaciones más importantes del islam chiita, con al 39 muertos y 144 heridos.

El ataque más mortífero fue perpetrado en el barrio sunita de Azamiya (norte), por donde pasan muchos peregrinos camino del mausoleo del imán Musa Kazim, lugar de peregrinación anual para la comunidad chiita en el distrito vecino de Kazimiya.

Hacia las 19H45 (16H45 GMT) un kamikaze detonó su chaqueta de explosivos matando a al menos 28 peregrinos e hiriendo a otros 81, según un responsable del ministerio del Interior. La zona fue acordonada.

Además estallaron artefactos en los barrios bagdadíes de Al Jadida y Fudailia (este), en la calle Haifa (centro) y en el barrio de Yarmuk (oeste), con un saldo de 11 muertos y 63 heridos, anunció un responsable policial. Los chiitas, mayoritarios en Irak, son un blanco privilegiado de los grupos armados sunitas. En abril de 2009, dos mujeres kamikazes detonaron sus explosivos cerca del mausoleo, con un saldo de 65 muertos. Y eso que se desplegó un imponente dispositivo de seguridad para acoger a cientos de miles de peregrinos en una capital tomada ya, a diario, por las fuerzas de seguridad.  Desde el martes se cerraron muchas calles de la capital y se cortó el tráfico en algunos puentes sobre el Tigris, lo que no ha hecho más que agravar los atascos.   El miércoles, se frustró un ataque en los alrededores de Abu Graib.

La cifra

144

Heridos. Además estallaron artefactos en los barrios bagdadíes de Al Jadida y Fudailia (este), en la calle Haifa (centro) y en el barrio de Yarmuk (oeste), con un saldo de 11 muertos y 63 heridos, anunció un responsable policial en Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas