Ola de atentados deja 32 muertos y varios heridos en regiones  Irak

Ola de atentados deja 32 muertos y varios heridos en regiones  Irak

BAGDAD
AP-
 Dos vehículos cargados de explosivos y un ataque suicida mataron ayer al menos a 32 personas en Bagdad y una localidad cercana, informaron funcionarios.  Las autoridades dijeron que 12 personas murieron y 35 fueron heridas en los estallidos de los vehículos en el barrio de Karradah, en uno de los más cruentos ataques en la capital iraquí en semanas.

También decenas de vehículos fueron incendiados o dañados.  Un policía y un funcionario del hospital Ibn Al-Nafis que hicieron las declaraciones pidieron no ser identificados pues tienen prohibido divulgar información a los medios de prensa.  Por otra parte, al menos 20 personas murieron en un ataque suicida en una casa al noroeste de Bagdad, informó un comandante iraquí. La mayoría de los muertos eran policías.  Las autoridades indicaron que uno de los artefactos explotó frente a un restaurante cerca de un tribunal en Karradah y el otro delante de una oficina de procesamiento de pasaportes. Los vehículos estaban a una distancia de 100 metros (yardas). 

El general Abdul Karim al Rubaie, comandante militar de operaciones en la provincia de Diyala, dijo que 20 personas murieron y 30 resultaron heridas en el ataque ocurrido en la tarde en Balad Ruz, 70 kilómetros (45 millas) al noroeste de Bagdad.  Un policía señaló que fue una mujer la atacante. El policía hizo las declaraciones a condición del anonimato porque no tenía autorización para hablar con los medios de comunicación.  Otro integrante del cuerpo de seguridad afirmó que la agresora tenía como objetivo la casa de un ex jefe de la policía que estuvo detenido un año en Campo Bucca, una prisión controlada por Estados Unidos, y que había sido liberado el lunes. En el momento del ataque, el ex reo realizaba una fiesta con familiares y amigos.   Los estallidos en Bagdad fueron un nuevo atentado contra civiles iraquíes en un aparente intento de los insurgentes por destruir la confianza cada vez mayor de la población en que mejora la seguridad.  Ocurrieron también en momentos en que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó a Bagdad para reunirse con autoridades iraquíes y presidir el martes la ceremonia de cambio de mando en las fuerzas estadounidenses en Irak.  Los comandantes estadounidenses han advertido que los avances en la seguridad siguen frágiles y deben apuntalarse con progresos en el frente político.  Una gran parte de la violencia reciente ha ocurrido en el norte del país.  El ataque en el centro de Bagdad fue el más cruento en la capital iraquí desde el 3 de agosto.

Detenidos 63 “ miembros” Al-Qaeda en respuesta a secuestro periodista

Washington. EFE.  El Departamento de Defensa de EE.UU. informó ayer de que 63 presuntos miembros de Al-Qaeda fueron detenidos en Irak en respuesta al secuestro de un periodista local, en una operación dirigida por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Según un comunicado difundido hoy, las detenciones se produjeron durante el fin de semana en la provincia de Ninevah, en el norte con capital en Mosul, tras el secuestro de un periodista iraquí y la muerte de otros cuatro informadores, cuyas identidades no se han dado a conocer.

Los soldados iraquíes también encontraron un lanzacohetes y varios explosivos caseros escondidos en el interior de un vehículo en el distrito de Rusafá, al este de Bagdad, que supuestamente iba a ser usado en un ataque terrorista.

En diversas operaciones conjuntas desarrolladas durante el fin de semana las tropas estadounidenses descubrieron varios arsenales con lanzacohetes, granadas, morteros y munición de distinto tipo. Las armas fueron llevadas a la base de operaciones estadounidense en Irak para ser analizadas y destruidas posteriormente.

El Departamento de Defensa señaló que parte de estos hallazgos fue posible gracias a la cooperación ciudadana de los iraquíes. 

Por otro, Siria enviará próximamente un embajador a Irak, el primero en tres décadas de relaciones diplomáticas tensas e intermitentes entre los dos países, según informaron ayer fuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas