Ola de atentados deja 36 muertos en Irak

<p> Ola de atentados deja 36 muertos en Irak<br/></p>

Por KIM GAMEL 
BAGDAD (AP) _ Los insurgentes atacaron el martes a los feligreses chiíes en tres ciudades iraquíes, matando por lo menos a 36 de ellos durante la festividad religiosa de Ashura, el día más venerado del calendario chií. La policía interrogó a centenares de sospechosos detenidos tras un violento fin de semana.

El aumento de la violencia ocurrió al día siguiente de que el ejército iraquí matara al líder de un culto mesiánico chií fuertemente armado, llamado «Los Soldados Celestiales»», que intentaban atentan contra la ciudad meridional de Nayaf.
  

Un artefacto explosivo abandonado en un recipiente de basura estalló entre decenas de peregrinos que conmemoraban el Ashura en una ciudad curda cerca de Irán, y el atentado mató al menos 13 personas e hirió a 39.
  

Casi una hora después, un atacante suicida se inmoló con explosivos cerca de la entrada de una mezquita en una ciudad chií cercana a Irán. Por los menos 16 personas fueron muertas y 57 heridas, en Mandalin, una ciudad chií situada al noreste de Bagdad y cerca de la frontera iraní, dijo la policía.
  

Los dos atentados ocurrieron en la periferia de la provincia de Diyala, donde los combates se desarrollan desde hace varias semanas entre los insurgentes sunis, los milicianos chiíes y las fuerzas estadounidenses e iraquíes.
  

Hombres armados que se desplazaban en dos vehículos dispararon contra un autobús que llevaba el martes por la mañana a peregrinos chiíes a una mezquita de Bagdad, matando por lo menos a siete personas e hiriendo a otras siete, según la policía.
  

La primera explosión ocurrió alrededor de las 11.30 de la mañana entre los peregrinos reunidos en el centro de Khanaqin para cumplir el ritual del día más sagrado en el calendario islámico chií por la conmemoración del o siglo VII de la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma. La festividad principal culmina el martes.
  

El mayor de policía Idriss Mohammed dijo que al menos 16 personas fueron muertas y 57 heridas, e indicó que el grueso de las víctimas eran curdos chiíes, quienes con mayoría en la ciudad. Los curdos son en general sunis pero una minoría es chií.
  

El ataque suicida fue cometido en Mandali, que también está cerca de la frontera iraní a unos 100 kilómetros al noreste de Bagdad. El atacante detonó su chaleco de explosivos cuando estaba en medio de unos 150 chiíes que pretendían ingresar a la mezquita Alí al-Akbar a las 12.20 horas, dijo la policía.
   El 18 de noviembre del 2005, dos mezquitas importantes de Khanaqin, 140 kilómetros al noreste de Bagdad y cerca de Irán, fueron atacadas con bombas por suicidas que mataron al menos 74 personas y dañaron los santuarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas