Ola de  atentados deja  69 muertos en Irak

Ola de  atentados deja  69 muertos en Irak

BBAGDAD. AP.  La jornada más sangrienta en lo que va del año en Irak dejó al menos 69 muertos, en una serie de estallidos de bombas, ocurrida el viernes en áreas predominantemente chiítas.

Los ataques coordinados habrían sido un intento de la insurgencia encabezada por los sunitas por demostrar que continuarán su ofensiva tras el asesinato de dos líderes de al-Qaida, el fin de semana pasado.

Ningún grupo se había atribuido la responsabilidad de los atentados, pero las autoridades culparon casi de inmediato a grupos insurgentes encabezados por sunitas, en un momento particularmente delicado, mientras Irak espera la formación de un nuevo gobierno y se prepara para que las fuerzas estadounidenses salgan del país hacia finales del año próximo.

Las disputas políticas desde los comicios del 7 de marzo han generado temores de que la violencia sectaria alcance los niveles registrados en el momento más cruento de la guerra.

El primer ministro Nouri al-Maliki condenó los atentados mediante un comunicado emitido el viernes por la noche.

Dijo que los insurgentes trataban de contraatacar luego de que las fuerzas iraquíes de seguridad mataron a los dos cabecillas de al-Qaida en Irak, el 18 de abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas