Ola de atentados dejan 47 muertos Irak

Ola de atentados dejan 47 muertos Irak

BAGDAD (AFP).- Al menos 47 personas murieron este domingo en Irak, 34 de ellas en atentados suicidas dirigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad, que se encuentran en primera línea en la lucha contra la guerrilla.

   En el atentado más mortífero, un kamikaze se hizo volar frente a un centro de reclutamiento del ejército iraquí, cerca del antiguo aeropuerto de Muthana, causando 19 muertos y 41 heridos, según fuentes hospitalarias.

   Este atentado fue reivindicado por el grupo del jefe de la red terrorista Al Qaida en Irak, Abu Mussab al Zarqaui, en un comunicado de la organización publicado en un sitio internet islamista, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

   También en la capital, nueve miembros de una misma familia fueron asesinados el domingo de madrugada mientras dormían en el barrio al Rachid del este de Bagdad, anunció la policía, que calificó el crimen de «acción terrorista».

   Además, hubo otros seis acciones de kamikazes en el resto de Irak.

   Siete aduaneros iraquíes murieron en un doble atentado suicida en un puesto de la frontera con Siria, en el norte del país, informó el ejército estadounidense.

   «Hoy (domingo) hacia las 14H20 (10H20 GMT) el puesto fronterizo de Walid fue atacado por dos kamikazes en automóviles. Ambos vehículos explotaron con un intervalo de cinco segundos», agregó el ejército en un comunicado.

   En la ciudad petrolera de Kirkuk, 250 km al norte de Bagdad, dos civiles murieron y ocho resultaron heridos cuando un kamikaze hizo saltar su coche bomba hacia las 08H00 locales (04H00 GMT), cerca de las oficinas de la municipalidad.

   Una hora y media más tarde, cinco policías murieron y tres resultaron heridos en la explosión de un coche al paso del convoy del coronel Salah Michaal, jefe de la policía de Nimrud (330 km al norte de Bagdad).

   En Bohruz (55 km al norte de la capital) un soldado iraquí fue abatido por hombres armados, y otros tres fueron heridos en Tuz (norte) por la explosión de un tractor bomba.

   En la mañana, un iraquí murió y un marine resultó herido en un ataque suicida con coche bomba contra un convoy militar estadounidense al nordeste de Faluya (50 km al oeste de Bagdad), según el ejército estadounidense.

   Cerca de Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), un atentado similar costó la vida a su autor, sin dejar otras víctimas.

   Las fuerzas de seguridad iraquíes, en primera línea en la lucha contra la rebelión, son el blanco casi diario de ataques de la guerrilla, que las acusa de «colaboración» con las fuerzas de ocupación.

   En Latifiya (sur) fue hallado el cuerpo del jefe de la federación iraquí de taekwondo, Ali Chaker, que había sido secuestrado hace tres días.

   Su cuerpo presentaba signos de haber sido apuñalado, y tenía los ojos vendados y las manos atadas a la espalda.

   Este incremento de la violencia se produce en momento en que se conoció un plan británico que menciona la retirada masiva de soldados norteamericanos y británicos de Irak para finales de 2006.

   Londres trabaja al parecer sobre un escenario de reducción de su contingente en Irak de 8.500 a 3.000 hombre, según un documento atribuido al ministro de Defensa británico, John Reid, que fue publicado en el diario Mail on Sunday.

   Estados Unidos, que tiene actualmente 176.000 efectivos en Irak, podría reducirlos a 66.000 hombres, tras transferir el control de 14 de las 18 provincias del país a las fuerzas de seguridad iraquíes, indica el documento.

   Mientras tanto, Egipto desmintió este domingo que el jefe de su misión diplomática asesinado en Irak, Ihab Al Cherif, hubiese mantenido contactos con la guerrilla, como afirmó el portavoz del primer ministro del gobierno de Bagdad.

   Por su parte, la rama iraquí de Al Qaida afirmó haber asesinado este domingo en la región de Doura, en el sur de Bagdad, a tres miembros de la milicia chiíta Badr, según un comunicado publicado en un sitio internet islamista, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas